Icono del sitio La Razón

El MAS rechaza pedido de revocar a Arce, pero le piden no dividir al Pacto de Unidad ni al partido

El expresidente Morales durante un evento con sectores sociales afines al MAS. Foto: Facebook Evo Morales.

El expresidente Morales durante un evento con sectores sociales afines al MAS. Foto: Facebook Evo Morales.

La dirección nacional del MAS emitió una resolución en la que se rechaza el pedido de revocar al presidente Luis Arce. Además, le pide no dividir al Pacto de Unidad ni al partido.

“Rechazar cualquier intento de promover un proceso revocatorio contra el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia electos legítimamente”, señala parte del pronunciamiento emitido este jueves.

En enero, el cabildo cívico cruceño exigió al Gobierno una ley de amnistía para más de “180 presos políticos”. Caso contrario se anunció la activación de un proceso revocatorio contra Arce.

Asimismo, la dirección nacional demandó al Jefe del Estado “no prestarse a dividir a las organizaciones sociales. Ni a las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad”, integradas por sectores afines al MAS.

Lea también: En el cabildo, Calvo exige ley de amnistía en 30 días, sino advierte a Arce con un proceso revocatorio

Además, el partido oficialista le pidió a Arce no dividir a las direcciones orgánicas del MAS. También, «el hermano Presidente debe definir si coordina o no con las direcciones políticas” de ese frente, agrega el documento.

Esta resolución se emite luego de una serie de hechos que, desde 2022, ahondaron la crisis interna en el MAS.

Desde entonces, se registró un escenario de división entre sectores sociales, legisladores y los principales representantes de esa fuerza política: el expresidente Evo Morales y el mandatario Arce.

El debate de la Ley del Censo y la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), entre otros temas, dejó más en evidencia las diferencias entre legisladores “renovadores”, afines al presidente Arce, y los denominados “evistas”.

Ataques

En ese marco, el MAS censuró “la intención deliberada» de algunas autoridades y operadores autollamados renovadores de pretender desideologizar y derechizar al MAS-IPSP. “Que a través de acciones divisionistas actúan en consonancia con los intereses de la derecha externa e interna”.

También el frente oficialista alertó sobre los ataques e intentos de “eliminar política y físicamente a nuestro hermano Evo Morales”, a quien califican como “líder indiscutible” de ese movimiento político.