Icono del sitio La Razón

¿No lograste entrar al cuartel? En julio, se reactivará el ‘prerregistro’ para el segundo escalón 2023

Las FFAA activaron un registro previo para garantizar los cupos en los cuarteles. Foto: Ministerio de Defensa.

Las FFAA activaron un registro previo para garantizar los cupos en los cuarteles. Foto: Ministerio de Defensa.

En caso de que los jóvenes en edad de prestar su servicio militar obligatorio no hayan alcanzado a ser reclutados en el primer escalón, podrán hacerlo en julio. En esa fecha se reactivará el “prerregistro” para el segundo escalón 2023.

El general Miguel Romero Pérez, director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, en declaraciones a La Razón, informó que ese mecanismo de registro previo, adoptado por primera vez este año, evitará largas filas y otras contingencias.

Recordó que en esta primera etapa, el 100% de los cupos en las 136 unidades militares de todo el país se llenaron con antelación. Por ese motivo, el proceso de reclutamiento cerró dos días antes.

“Los jóvenes y damas que no pudieron ingresar al primer escalón, tienen la opción de inscribirse para el segundo escalón, categoría 2023-2024. Habrá prerregistro que comenzará a principios de julio”, explicó la autoridad militar.

Lea también: Comienza el servicio militar obligatorio, conscriptos pueden terminar la secundaria y capacitarse en 14 áreas técnicas

En enero, por primera vez, las Fuerzas Armadas (FFAA) por instrucción del Ministerio de Defensa, activaron un “prerregistro computarizado”. El servicio fue habilitado para los postulantes al servicio militar obligatorio.

El objetivo fue evitar largas filas y que tanto jóvenes como padres de familia no duerman en inmediaciones de los cuarteles. En pasados años, ocurría ello para poder acceder a un cupo.

Según el general Romero, este mecanismo será usado para los futuros procesos de reclutamiento.

Con este sistema se abre un registro previo, antes de la fecha de reclutamiento, lo que garantiza que todos los postulantes obtengan su respectivo cupo y no haya aglomeraciones.

Cuarteles

El reclutamiento del primer escalón 2023 inició el 16 de enero y concluyó dos días antes de lo programado, que era este 9 de febrero.

“Esto demuestra la confianza de la población en sus Fuerzas Armadas”, explicó el general Romero.

Reiteró que este mismo mecanismo se reactivará para el segundo escalón en las 136 unidades militares de las tres fuerzas: Armada Boliviana, Fuerza Aérea y del Ejército.

El proceso de reclutamiento en los cuarteles de todo el país. Foto: Ministerio de Defensa.

En ese marco, deberán presentar los siguientes requisitos: certificado de nacimiento actualizado (original); fotocopia de cédula de identidad; documentos de salvaguarda (carta notariada) para las personas de 17 años.

Y deben presentar análisis del grupo sanguíneo y prueba de embarazo en sangre, tomada en la semana de presentación, en el caso de las mujeres.

Los conscriptos —una vez que inician el servicio militar obligatorio— además de recibir la respectiva instrucción castrense, podrán terminar la secundaria y capacitarse en 14 áreas técnicas.