Icono del sitio La Razón

Vocales rechazan recusación de Áñez y resolverán su apelación a 10 años de cárcel por el caso Golpe II

Vocales rechazan recusación de Áñez y resolverán su apelación a 10 años de cárcel por caso Golpe II. Foto: Twitter Oscar Ortiz.

Foto: Twitter Oscar Ortiz.

Los vocales de la Sala Penal Cuarta de La Paz, Orlando Rojas y Claudia Castro, rechazaron la recusación de la expresidenta Jeanine Áñez. Resolverán la apelación a la sentencia de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

La recusación fue planteada el 2 de febrero, cuando esa sala judicial debía llevar a cabo la audiencia de apelación restringida por este proceso.

“El suscrito vocal de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Orlando Rojas declara infundado». «Rechaza in limine (en el umbral o en la entrada) la recusación promovida por Jeanine Áñez Chávez”.

“Como consecuencia remítase obrados a conocimiento de otro vocal en grado de consulta». «Conforme lo prevé el artículo 320 del Código de Procedimiento Penal debiendo notificarse a las partes procesales con dicha determinación”. Así señala parte de la resolución divulgada por la televisora DTV.

Lea también: Áñez, de nuevo en la mira de la Justicia por venta irregular de 13,7 MM de litros de jet fuel

El 10 de junio de 2022, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dictó sentencia contra Áñez, de 10 años de prisión.

Se la acusó por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, delitos en los que incurrió cuando asumió la presidencia del Senado y luego, el mando del Estado.

Áñez asumió la presidencia el 12 de noviembre, luego de la dimisión del entonces presidente Evo Morales, en medio de una crisis social que derivó de denuncias de fraude electoral, en 2019.

A esto se sumaron protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” del alto mando militar para que el presidente dimita.

Luis Guillén, abogado defensor de Áñez, aseguró que los vocales recusados emitieron pronunciamiento anticipado sobre su cliente, por eso es que se presentó la recusación.