Icono del sitio La Razón

Elección sin rivales: Larach es elegido presidente cívico, sucederá a Calvo

El nuevo directorio: Larach (centro); a su derecha, Cochamanidis, y a su izquierda, Martínez.

El nuevo directorio: Larach (centro); a su derecha, Cochamanidis, y a su izquierda, Martínez.

Con 209 votos, de un total de 226, Fernando Larach fue elegido ayer como el nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz. Obtuvo la victoria tras presentarse a unas elecciones en las que no tuvo rivales, pues fue el único candidato habilitado.

Antes de presentarse a esas justas, Larach ejercía como primer vicepresidente y desde el 25 de febrero asumirá el puesto que es todavía ocupado por Rómulo Calvo, día en que será posesionado. Su mandato se extenderá hasta 2025.

En la jornada también se eligió al resto de la directiva del Comité Cívico. Así, se eligió como primer vicepresidente a Stello Cochamanidis, quien, al igual que Larach, se presentó como aspirante único, que obtuvo 211 votos del total.

CARGO.

Junto a él y con 165 votos, se eligió a Leonardo Martínez como segundo vicepresidente.

“Este nuevo equipo va a dar la talla y seguirá la larga historia de lucha por las reivindicaciones cruceñas y bolivianas (…). Tenemos desafíos importantes como la liberación de los perseguidos políticos y la descentralización, que es lo que necesitamos. Darle poder a las regiones para que desarrollen en la medida de sus posibilidades”, afirmó Larach, tras concluir el conteo de votos.

El nuevo presidente del comité cruceño instó a la unidad de todos los cruceños, pues será uno de los pilares más importantes para “enfrentarse al Movimiento Al Socialismo (MAS)”. “El primer trabajo a realizar es aglomerar y conjuncionar a la institucionalidad para alcanzar los desafíos que estamos planteando”, agregó.

Por su parte, el nuevo primer vicepresidente, Cochamanidis, afirmó que “de acá en adelante” hay una serie de prioridades que deben ser atendidas por esta nueva directiva.

“Trabajar por Santa Cruz, por la liberación de los más de 180 presos políticos porque se acerca la fecha límite que se dio al Gobierno (un mes) para la amnistía que se estableció en el cabildo (25 de enero)”, indicó el dirigente luego de conocer los resultados.

En esa oportunidad, el cabildo cívico cruceño exigió al Gobierno una ley de amnistía para quienes denominaron “presos políticos”, entre ellos la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador Luis Fernando Camacho, encarcelado en Chonchocoro, luego de que fue imputado por el delito de terrorismo, en el caso Golpe de Estado I.

El movimiento cívico anunció que si el Gobierno no accede a esa demanda, se activará un proceso para ir a referéndum revocatorio contra el presidente Luis Arce.

Lea también: Junta Electoral confirma que Larach es el único candidato para el Comité pro Santa Cruz

Empero, Cochamanidis evitó responder a la consulta de un periodista respecto a cómo será el trabajo que se realizará desde el comité para atender temas de importancia para los cruceños como el dengue y las inundaciones.

REACCIÓN.

Al respecto, Juanito Angulo, diputado del MAS, manifestó que, al ser una elección con candidato único, se puede afirmar que fueron unas elecciones digitadas, porque ya se sabía quiénes serían el presidente y el vicepresidente y eso “no es una elección democrática”, complementó.

Afirmó que se ha discriminado a muchos representantes de sectores del transporte, gremialistas y al mismo vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, quienes quisieron participar, pero “fueron marginados o inhabilitados”.

El acto de votación, que inició en horas de la mañana de ayer y concluyó a las 15.20, se realizó en las instalaciones de la Sociedad de Ingenieros, con un acto en el que se brindó un informe económico.