Icono del sitio La Razón

La mitad de trámites de vidrios polarizados se hizo en La Paz

INSPECCIÓN. Antes de la emisión de los permisos, la Policía realiza una inspección y verificación del vehículo y los requisitos cumplidos.

INSPECCIÓN. Antes de la emisión de los permisos, la Policía realiza una inspección y verificación del vehículo y los requisitos cumplidos.

Entre 2022 y lo que va del presente año, en todo el país se registraron 94.000 trámites para solicitar autorizaciones para que vehículos puedan circular con vidrios oscurecidos o polarizados.

La mitad (49,25%) de esas gestiones se llevó a cabo en La Paz.

Un informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, al que tuvo acceso LA RAZÓN, detalla que desde julio a diciembre del año pasado se registraron en la plataforma digital de esa institución “aproximadamente 50.000 trámites”.

En en lo que va de 2023, se tramitaron 44.000 solicitudes, “haciendo un total de aproximadamente 94.000”, complementa el informe oficial del Gobierno.

A La Paz, le siguen Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, que son los departamentos donde se realizó la mayor cantidad de trámites. Beni y Pando son las regiones que registran la menor cantidad de solicitudes. (Revisar la infografía)

El viceministro del área, Roberto Ríos, informó que “cerca del 60% de los trámites ya fueron aprobados, quedando pendiente un 10% de verificación”.

Además, “se tiene aproximadamente el 30% de trámites rechazados”, precisó.

CONTROL

Desde el 1 de febrero, las autoridades iniciaron los controles a vehículos públicos y particulares que circulan con vidrios oscurecidos o polarizados.

Eso, con el objetivo de concientizar y socializar la norma referida al tema.

No obstante, el viceministro explicó que recién desde marzo se aplicará la multa de Bs 100 a los conductores que no hayan tramitado el permiso y no tengan la roseta para poder circular con parabrisas de esas características.

“Se ha determinado que desde febrero se realicen controles de concientización y socialización de la normativa», dijo.

«En los controles que se realicen, se va a recomendar a las personas para que puedan realizar su trámite o concluir los mismos”, indicó.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, dispuso un mecanismo de “salvedad”.

Esa medida alcanza a las personas que llevan a cabo los respectivos trámites.

Es decir, mientras la ciudadanía gestione los permisos o aguarda la finalización del trámite, podrá descargar de la página del Ministerio de Gobierno un documento para certificar que la solicitud se encuentra en curso.

Esa certificación deberá ser presentada en los puntos de control que habilitó la Policía en diferentes regiones del territorio nacional.

Los registros por tipo de carros, Ríos sostuvo que la mayor cantidad de registros de solicitudes fueron para los vehículos que tienen vidrios oscurecidos de fábrica y el resto corresponde a solicitudes por razones de salud.

Así, el informe detalla los principales motivos por los que no se admitieron los trámites.

“En el primer caso, se tiene observaciones respecto a la documentación que acredita la propiedad de un vehículo de transporte público; lamentablemente, hay un descuido respecto a perfeccionar las transferencias de vehículos”, explicó el viceministro a LA RAZÓN.

También puede leer: Vehículos de procedencia asiática incrementan solicitudes de rosetas para vidrios polarizados

SOLICITUDES.

En el segundo caso —por razones de salud— las personas deben presentar un certificado médico que recomiende evitar la exposición a la luz solar.

“Dicho certificado debe ser emitido por un centro de salud público o un ente gestor (Caja). Muchas veces se presenta certificados de centros privados”, agregó Ríos.

El informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana también da cuenta de que los vehículos particulares con autorización de vidrios oscurecidos o polarizados son el 6% y en el caso de registro de transporte público, son el 35%.

En 2020 se eliminó la norma que prohibía el uso de vidrios polarizados. La decisión fue asumida por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, bajo el argumento de que se buscaba eliminar los “trámites burocráticos”.

El año pasado, se restituyó el trámite para la autorización de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos de transporte terrestre.

Eso, a partir de la aprobación del Decreto Supremo 4740, del 15 de junio,

El Gobierno asumió esa medida con el objetivo de reducir los factores de riesgo y de inseguridad para la ciudadanía.

INFORME. El viceministro Roberto Ríos brindó los detalles sobre el trabajo realizado hasta la fecha.

En 2020, hubo 619 delitos por vidrios oscurecidos

De acuerdo con un informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en 2020, cuando se dejó sin efecto la prohibición de uso de vidrios oscurecidos o polarizados, se registraron 619 denuncias de delitos relacionados con vehículos que usaban parabrisas con esas características.

“Entre los hechos más preponderantes están abuso sexual, asesinato, rapto, violación, entre otros”, informó a LA RAZÓN el viceministro del área, Roberto Ríos.

La autoridad agregó que entre 2020 y 2021 son aproximadamente 1.500 casos que fueron atendidos por las autoridades.

Ante ese escenario es que el Gobierno determinó reponer esta restricción y así evitar el incremento de hechos delictivos en todo el territorio nacional. “En 2020, se eliminó la normativa que determinaba la prohibición de uso de vidrios polarizados, una medida irresponsable y sin fundamento técnico-legal”.

MURILLO.

En esa oportunidad, la decisión fue asumida por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Argumentó de que se buscaba eliminar “trámites burocráticos”, además de “hechos de corrupción” en ese proceso.

“Mientras menos papeleo, menos trámites tenga que hacer la gente, cortamos la corrupción”, argumentó Murillo, quien ahora está preso en Estados Unidos por lavado de dinero.

Sin embargo, los hechos delictivos se incrementaron en el país, por eso, en 2022, el gobierno de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4740, del 15 de junio, que restituyó el trámite para la autorización de vidrios con esas características, para el transporte público y privado.

Asimismo, la normativa establece las excepcionalidades para la otorgación de autorizaciones y registros.

De acuerdo con esa norma, la ciudadanía debía tramitar las autorizaciones hasta el 15 de octubre del año pasado, pues desde entonces la Policía iniciaría los controles y emitiría las respectivas infracciones.

Sin embargo, luego el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4810, que amplió hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo para que los dueños de carros con vidrios oscurecidos o polarizados puedan tramitar la respectiva autorización, que sería solicitada desde el 1 de enero.

Sin embargo, ante la alta demanda y las largas filas registradas en esos días, el Gobierno amplió el plazo hasta el 31 de enero para tramitar las autorizaciones.

Este mes se iniciaron los controles a vehículos públicos y particulares, para concientizar y socializar la norma referida al tema. Desde marzo se aplicará la multa de Bs 100 a los conductores que no hayan tramitado el permiso.

Policía realiza inspección para otorgar la autorización.

Se busca acelerar los trámites

Con el objetivo de evitar filas y aglomeraciones en diferentes puntos, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana activó el mecanismo del “registro masivo” para acelerar el trámite de obtención de rosetas para vehículos con vidrios oscurecidos o polarizados.

Esta labor inició hace poco, en Santa Cruz, ante la solicitud del sector transporte.

Con la Resolución Ministerial 101/2022 se aprobó el uso de vidrios oscurecidos para los vehículos de transporte público que, de fábrica, tengan esos cristales.

Ríos acordó con la Federación de Trasporte “16 de Noviembre” dar celeridad a los trámites de la roseta para poder transitar con vidrios oscurecidos.

Para cumplir con este objetivo, se realizarán los registros masivos de manera coordinada con las asociaciones que conforman esa organización.

También se acordó que la Policía Boliviana ejecutará los controles de manera consensuada, en el marco de la normativa vigente, tomando en cuenta que la sanción de Bs 100 corre desde marzo.

Además, se gestionará con el Ministerio de Salud la emisión de recomendaciones para el cuidado de la piel ante la exposición solar, por “las condiciones que se dan en el departamento”, explicó el viceministro Roberto Ríos.