Icono del sitio La Razón

El Gobierno y el MAS cierran filas en torno a Arce y desahucian conminatoria de cívicos sobre revocatorio

El Gobierno y el MAS cierran filas en torno a Arce y desahucian conminatoria de cívicos sobre revocatorio. Foto: Vicepresidencia.

El Gobierno y el MAS cierran filas en torno a Arce y desahucian conminatoria de cívicos sobre revocatorio. Foto: Vicepresidencia.

El Gobierno y el MAS cerraron filas en torno al presidente Luis Arce, luego que cívicos cruceños recordaron al Jefe del Estado que tiene 72 horas para decretar amnistía para los “presos políticos”, bajo la amenaza de un proceso revocatorio.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que las solicitudes de revocar el mandato van en contra de la voluntad de los ciudadanos. Que votaron en favor de Arce, en las elecciones de 2020.

Lea también: El MAS descarta la propuesta de revocatorio tras ratificación de conminatoria de cívicos

“El hermano Luis (Arce) está ahí por la voluntad del pueblo boliviano, por voluntad de nosotros; los que hemos recuperado la democracia, los que hemos arriesgado la vida, los que hemos enfrentado con coraje, valentía y hemos recuperado la democracia”, enfatizó.

Asimismo, Choquehuanca afirmó que recuperar la democracia costó “sangre al pueblo boliviano” y que los principales protagonistas fueron sectores sociales.

Desahucian

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, le recordó a Arce que tiene 72 horas para dictar el decreto supremo de amnistía. Para “presos políticos”, caso contrario se iniciará un proceso revocatorio en su contra.

“Señor Luis Arce Catacora, estamos a 72 horas de cumplir el plazo que el pueblo boliviano le dio a usted y a su Gobierno. Para pacificar el país”, enfatizó este miércoles.

En el cabildo del 25 de enero se resolvió dar un plazo de 30 días para que el Gobierno emita un decreto de amnistía en favor de “más de 180 presos políticos”.

Gobierno

Desde el MAS también desahuciaron la propuesta de ir a un referéndum. El diputado oficialista Freddy López advirtió que esa iniciativa “será un fracaso”, pues no tendrá respaldo.

“El tiempo y los procedimientos no alcanzan (…), esto va a fracasar, en vez de velar por el desarrollo y crecimiento de Santa Cruz (…) hay logias que solo están pensando en sus intereses personales”, afirmó el legislador.

Al respecto, el senador Leonardo Loza (MAS) manifestó que Calvo “está mal de la cabeza y debe ir al psiquiatra”, pues no puede amenazar con un revocatorio al Jefe del Estado, porque estaría atentando “contra la democracia”.

MAS

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la presidencia de país durante una crisis social y política, luego de las fallidas elecciones del 20 de octubre de ese año.

Tras la dimisión, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia transitoria del Estado y se convocó a nuevas elecciones, luego que se anularon las del anterior año.

En esos comicios de 2020, el binomio Arce-Choquehuanca ganó con el 55,11% de la votación.