Icono del sitio La Razón

Se inicia juicio oral contra cívico Calvo por ultraje a la wiphala

romulo-calvo

MITIN. El cívico Rómulo Calvo, en un acto en la plaza 24 de Septiembre.

El juicio oral en contra del expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los delitos de difusión e incitación al racismo y ultraje a símbolos nacionales en septiembre de 2021, se iniciará hoy en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

Según el mandamiento de comparendo que circula en redes sociales, la audiencia oral y de medidas cautelares por indicar que la wiphala es “un trapo (que) no nos representa”, está programada para las 09.00 horas de hoy. El acto judicial se llevará a cabo en el Juzgado 15 de Sentencia, a cargo del juez Alberto Moreira.

El agravio se dio en los actos por el aniversario departamental en la plaza 24 de Septiembre de 2021. El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó la wiphala, pero poco después fue retirada por un grupo de personas en medio de forcejeos y en su lugar se izó la bandera con la flor de patujú.

Ese mismo mes, en un video presentado por el ministro Iván Lima, se muestra a Calvo dando la espalda a Choquehuanca y a asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS). Una vez pasaron las autoridades cerca de Calvo se desinfectó el lugar.

También puede leer: Bolivia acepta disculpas del congresista peruano que llamó ‘mantel de chifa’ a la wiphala

“No se han respetado las normas de protocolo y se ha excluido a las autoridades del Gobierno central”, agregó el ministro Lima en esa oportunidad.

De acuerdo con el artículo 129 del Código Penal, “el que ultrajare públicamente a la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ninoska Morales, señaló ayer que se ha iniciado la demanda hace más de un año por el tema del agravio a la wiphala, el cual se realizó “en una fecha tan importante en Santa Cruz y en plena plaza 24 de Septiembre”.

“Es un símbolo que es sagrado para los pueblos originarios y para la bolivianidad”, dijo a Gigavisión.

Morales pidió a los jueces y fiscales “actúen con celeridad” y dejen “de tardar y dilatar” porque se necesita que se empiece a ejecutar la sentencia, “no solo en este tema (demanda contra Calvo)”.

“Si llegamos a la Justicia es porque estamos buscando que se pueda condenar los hechos que están fuera de la Constitución y las leyes”, indicó la asambleísta.

Según la agencia ABI, en noviembre de 2021 salió a la luz los 35 procesos judiciales que arrastra el cívico cruceño. Rómulo Calvo enfrenta diversos delitos, entre los que están robo, corrupción, racismo, discriminación, sedición y contrabando, entre otros.