Icono del sitio La Razón

Calvo reitera la amenaza de revocar a Luis Arce

Rómulo Calvo, flanqueado por Fernando Larach (izq.) y Stello Cochamanidis (der.), ayer en Santa Cruz.

Rómulo Calvo, flanqueado por Fernando Larach (izq.) y Stello Cochamanidis (der.), ayer en Santa Cruz.

Rómulo Calvo recordó que el 25 vence el plazo para que Arce amnistíe a “presos políticos” que habría en el país; si no lo hace, dijo, verán cómo revocarlo. El analista Gustavo Pedraza ve que un revocatorio trae el riesgo de “abrir una nueva era masista”.

Calvo, que aún funge como presidente del Comité pro Santa Cruz, dirigiéndose al Presidente, le dijo que “estamos a 72 horas de cumplir el plazo que el pueblo boliviano le dio a usted y a su gobierno para pacificar el país”.

Se refería al plazo de un mes que el cabildo cruceño del 25 de enero dio al Gobierno para que dicte una “amnistía general e irrestricta” para los “presos políticos” que habría en Bolivia, “desde el 20 de octubre de 2019”.

Para el cívico, la amnistía es la única forma de alcanzar “una real y verdadera paz social”, para que el país pueda concentrarse, dice, en enmendar las “deficientes políticas macroeconómicas” en que el Gobierno estaría incurriendo.

Llegar a un “proceso revocatorio”, reconoce Calvo, es el “escenario menos conveniente” por la incertidumbre en que viviría el país “todo el 2023”.

Aseguró que si el Gobierno niega la amnistía, el lunes 27 el nuevo presidente del comité, Fernando Larach, “recolectará los requisitos” del referendo revocatorio en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

PREMISAS.

Para el analista político (excandidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana) Gustavo Pedraza, un referendo revocatorio del presidente Arce más bien puede provocar lo contrario al debilitamiento del MAS en el poder.

“Es un alto riesgo de que más bien sea una oportunidad para abrir una nueva era masista”, que el MAS más bien salga fortalecido del acto eleccionario, destacó a LA RAZÓN en Santa Cruz.

Y es que Pedraza ve que el mayor obstáculo para el triunfo del revocatorio es que la demanda cívica cruceña no es de alcance nacional.

Puede ser mayoritaria en Santa Cruz, dice, pero ello es insuficiente para una destitución del Presidente por el voto.

ANÁLISIS.

“Para promover una actividad de esta naturaleza, se tiene que hacer un análisis de todo el país, no solo lo que la gran mayoría de gente desea en Santa Cruz”.

Pedraza no duda que en Santa Cruz ganaría el voto revocador, pero “no sucedería lo mismo en otros departamentos de occidente”.

Para Pedraza tampoco es válida la premisa de que un revocatorio contra Arce ganaría porque “el MAS está dividido”, que hasta Evo Morales votaría contra su exministro de Economía.

Por el contrario, dice: “El masismo se cohesiona cuando está cerca de perder el poder”, y esto es lo que precisamente significa un revocatorio.

También puede leer: El MAS rechaza pedido de revocar a Arce, pero le piden no dividir al Pacto de Unidad ni al partido

Ahora, según Pedraza, tampoco se está considerando adecuadamente la magnitud de la demanda de revocatorio en términos de firmas y de votos. Recuerda que se debe llenar libros con el 25% del padrón nacional (cerca de 2 millones). Eso quiere decir que en cada departamento se debe obtener al menos 20% de firmas del padrón electoral departamental.

Aún habiendo conseguido ir a la votación, a Arce se lo podría revocar solo superando la votación que obtuvo en 2020, más del 55,1%.

Comunicador Ilya Fortún

Analista: Revocatorio es pugna interna

Para el comunicador y consultor político Ilya Fortún, la iniciativa de demandar un referendo revocatorio del presidente Luis Arce Catacora, solo expresa la pugna interna entre las tendencias políticas en el departamento de Santa Cruz.

“Si uno se pregunta qué está pasando ahí, pues es una sórdida lucha de poderes entre Demócratas y partidarios de Creemos, entre gente que no quiere soltar la Gobernación y gente que quiere volver o aprovechar o forzar coyunturas en torno a la tenencia del poder local”, sentenció Fortún en declaración a La Razón Santa Cruz.

La de embarcarse en un referendo revocatorio del Presidente es una iniciativa que incluso va contra lo razonable políticamente, apunta el comunicador político.

“Es muy difícil tratar de entender esa iniciativa en términos racionales y políticos; bien sabe todo el país que las condiciones de un revocatorio son prácticamente imposibles de ganar”, aseveró a este medio.

Rómulo Calvo informó ayer que envió una carta al Presidente el 14 de febrero reciente.

En la misma reivindica que el pedido de revocatorio del mandato de Arce es “nacional”.

Además que lo piden los nueve comités cívicos del país, pretendiendo dar con esto un sentido nacional a dicha demanda.

Para el analista Fortún, decididamente es un error generalizado: “Hubo varios comités cívicos que cometieron el mismo error de hacer referencia a un revocatorio; fue un exabrupto hasta contagioso”, remató el analista político cruceño.  Nacional.Desde Santa Cruz le dicen que la demanda no es ‘nacional’.