Icono del sitio La Razón

Matkovic prevé una ley para aclarar la figura de ausencia y Creemos reivindica el voto en favor de Camacho

Matkovic prevé una ley para aclarar la figura de ausencia y Creemos reivindica el voto en favor de Camacho. Foto: APG.

Matkovic prevé una ley para aclarar la figura de ausencia y Creemos reivindica el voto en favor de Camacho. Foto: APG.

Luego que la Justicia dio la potestad a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para definir la situación de Luis Fernando Camacho como gobernador. El presidente de esa entidad, Zvonko Matkovic, anticipó una ley para aclarar la figura de ausencia.

En ese marco, reivindicó el voto ciudadano que dio la victoria a Camacho en las elecciones subnacionales del 2021. “Nada está por encima del voto de las personas, quedo clarísimo que el gobernador es Luis Fernando Camacho”, afirmó.

“Se debería elaborar una ley, cómo se va a medir la ausencia temporal». «Hoy día pedí la palabra para pedir a los vocales que con premura me hagan llegar el acta de esta audiencia para que yo pueda poner en conocimiento al pleno de la Asamblea lo dictaminado». «Para que se pueda empezar con ese análisis”, dijo la autoridad legislativa.

Lea también: En el Gobierno y el MAS critican que la Justicia deslindó responsabilidades sobre el caso Camacho

“El pleno de la Asamblea decidirá, hay resoluciones, hay declaraciones y hay leyes. Entiendo que lo que puede darle mayor claridad y puede reglamentar un escenario que tiene un vacío, es una ley”, agregó.

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz dejó en manos de la Asamblea Legislativa Departamental la decisión sobre la suplencia o no de Luis Fernando Camacho como gobernador.

Matkovic

Esa determinación se asumió ante una acción de cumplimiento interpuesta por la bancada del MAS, bajo el argumento de que Camacho está “ausente” y debe ser reemplazado por el vicegobernador Mario Aguilera.

Al respecto, Matkovic afirmó que el MAS “intentó por las malas quitarle sus derechos políticos al gobernador”.

Creemos

Por su parte, el diputado Erwin Bazán (Creemos), tras calificar como correcta la decisión judicial tomada, reivindicó los resultados de las elecciones del 2021 que dieron la victoria a Camacho.

“Un fallo que en nuestro criterio es correcto. El sistema judicial, en este caso dos vocales, no pueden ponerse por encima del voto popular, por encima de la democracia que ha elegido a través de las urnas a una autoridad para que sea su Gobernador”, apuntó.

Camacho

El gobernador de Santa Cruz está detenido preventivamente en Chonchocoro, en La Paz, desde diciembre de 2022, por el caso Golpe de Estado I, en el que fue imputado por terrorismo.