Icono del sitio La Razón

Meta desmantela 1.600 cuentas falsas en Bolivia contra la oposición; el Gobierno critica que no se consultó

Estas cuentas estaban vinculadas al MAS y a sus “guerreros digitales”, y violaban las políticas de esta transnacional.

Estas cuentas estaban vinculadas al MAS y a sus “guerreros digitales”, y violaban las políticas de esta transnacional.

A través de un informe de “febrero de 2023”, Meta anunció el desmantelamiento de una red de 1.600 cuentas falsas que operaban en las plataformas de Facebook e Instagram, vinculadas al Gobierno de Bolivia para desacreditar a opositores y la difusión de mensajes oficialistas.

“Si van a hacer este tipo de declaraciones, mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes a un gobierno electo democráticamente, para ver si existe o no vínculos con instancias de nuestro gobierno nacional”, indicó este jueves la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Según Meta, estas cuentas estaban vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a sus “guerreros digitales”, y violaban las políticas de esta transnacional.

«Coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas falsas, publicar apoyo al Gobierno boliviano, criticar y acosar a la oposición», señaló David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas de Meta, en conferencia de prensa.

Cerca de 2,3 millones de cuentas siguieron a una o más de estas páginas creadas por “guerreros digitales”, 57.000 cuentas se unieron a uno o más grupos creados, y al menos 23.000 cuentas siguieron a una o más de estas cuentas en Instagram.

“Eliminamos 1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas en Instagram por violar nuestras políticas contra de comportamiento. Esta red se originó en Bolivia y se centró en el ámbito nacional, en audiencias domesticas de ese país”, revela el informe de Meta.

En esa línea, señaló que en eso se invirtió al menos $us 1,1 millones en anuncios pagados, en publicidades principalmente en moneda nacional, en Facebook e Instagram.

El informe resalta que estas personas utilizaban cuentas falsas para administrar páginas que se hacían pasar por medios de comunicación independientes, luego dirigir a las personas a sitios web donde publicaban y ampliaban el contenido para popularizarlo más.

“Esta red usó algunas de las cuentas falsas para presentar grandes cantidades de informes falsos, incluso contra las páginas de organizaciones de noticias y miembros de la oposición en un intento de eliminarlos y silenciarlos”, publicó Unitel, según el documento al que accedió.

Asimismo, durante la investigación localizaron como punto principal al departamento de Santa Cruz, donde las personas detrás de esta iniciativa trabajaban en un búnker.

Publicaban desde sus cuentas falsas en apoyo al gobierno del MAS, además de criticar y hostigar a la oposición. Incluían mensajes en favor del Gobierno, memes y enlaces de sitios web fuera del dominio de redes sociales de Meta.

Le puede interesar: En el Gobierno y el MAS critican que la Justicia deslindó responsabilidades sobre el caso Camacho.

El informe indica que se intentó evadir la detección, intercalando el contenido político con otras publicaciones relacionadas a noticias o eventos locales.

“Nuestra investigación se benefició de informes de código abierto (…) Aunque las personas detrás de esta operación intentaron ocultar sus identidades y coordinaciones, se encontró vínculos con el actual Gobierno boliviano y el partido Movimiento Al Socialismo o MAS, incluidas personas que afirman ser parte de un grupo conocido como Guerreros Digitales. Prohibimos a este grupo de nuestros servicios”, señala del documento.

Esta operación se ejecutó en muchos servicios de Internet, incluidos Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, Spotify, Telegram y sitios web asociados con sus propias marcas de «medios de noticias», según el documento.

Meta destacó que no presentó estos datos al gobierno de Bolivia porque halló que estaba vinculado a estas actividades.

La misma situación se identificó en Cuba. «Se trató de esconder quién estaba detrás de esto, pero nuestra investigación encontró vínculos con el gobierno cubano», explicó Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, en una videoconferencia con la AFP.

La ministra Prada dijo que “es importante que se pueda instalar el debate de la transparencia, ya que, sin lugar a dudas, las redes sociales han pasado a tener un protagonismo, no sólo en temas de información, sino en temas de definición, de agendas políticas, en temas que tienen que ver con conflictos sociales a nivel nacional y en el mundo”.

Y expresó su extrañeza porque se involucre a dos gobiernos de izquierda. “Ojalá que se dé un debate y esto es una exhortación a Facebook, más allá de lo que declare misteriosamente en relación a dos gobiernos de izquierda, digo misteriosamente, porque realmente habría que preguntarse cuáles son sus criterios por los que ha llegado a esa conclusión y a ese tipo de informes”.