Icono del sitio La Razón

Funcionario de Potosí que retiró la silla a Morales presentó una denuncia por agresión

Funcionario de Potosí que retiró la silla a Morales presentó una denuncia por agresión. Foto: RRSS.

Funcionario de Potosí que retiró la silla a Morales presentó una denuncia por agresión. Foto: RRSS.

Martín Choque, funcionario de la Alcaldía de Potosí, quien retiró la silla para que el expresidente Evo Morales no se siente en un acto, presentó una denuncia por agresión. Afirmó que fue agredido por afines al exmandatario.

Se trata del secretario de Culturas de la Alcaldía de Uncía, quien luego del hecho, durante un acto oficial, afirmó que no se arrepiente de lo que hizo y dijo que Morales “perdió autoridad”, tras renunciar el 2019.

“Presenté también una denuncia en el Ministerio Público (…) él (Morales) vino con una intención de provocar. No me arrepiento, me siento con más valor porque estoy defendiendo mi cultura, del norte de Potosí”, afirmó Choque.

Lea también: Morales y otro mal episodio con las sillas, botaron la que iba a ser su asiento en un festival

Morales nuevamente sufrió un desaire, el jueves, cuando el funcionario edil y dirigente campesino de Potosí se la tiró de la testera en que iba a sentarse el máximo líder del MAS.

Ocurrió en el norte de Potosí, durante la celebración de la Qhonqhota en un festival cultural, donde el expresidente participó.

La escena se plasmó en un video que se viralizó. Ahí se observa la llegada de Morales acompañado por varias personas, con vestimentas originarias y banderas de ese frente político.

Morales

Cuando Morales pretendía sentarse al lado de Choque, este levantó la silla de plástico y la botó al público.

“Qué pasa, bájate, fuera”, increparon al dirigente campesino los asistentes del evento.

Choque afirmó que luego de ese impase, fue agredido por afines a Morales. Incluso, denunció que perdió el sentido por los golpes.

“Cuando estoy gritando con Evo Morales, ahí empiezan a gritar los seguidores de Evo, con el palo de las banderas me han sonado. Eso me hizo perder la memoria (se desmayó) y luego reaccioné (…). Una patada me dieron en el ojo derecho”, contó.

Silla

Ante las críticas, Choque afirmó que Morales “perdió su autoridad en Potosí” y en otras regiones del país, luego que dimitió en noviembre de 2019, luego de denuncias de fraude electoral.

“Él ha perdido la autoridad cuando era presidente, cuando dejó a Bolivia, cuando renunció (…). Él mismo decía patria o muerte y con ese lema gobernaba, pero eso había sido por la boca”, fustigó.

Funcionario

Un hecho similar ocurrió en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, en diciembre de 2020, donde en medio de un ampliado, le lanzaron a Morales una silla de plástico que impactó en su cabeza.

Ello ocurrió cuando se procedía a la selección de candidaturas para las elecciones subnacionales del 2021.