Icono del sitio La Razón

Tras denuncia de Morales, el Gobierno ordena auditar difusión de publicidad con medios y redes sociales

Tras denuncia de Morales, el Gobierno ordena auditar difusión de publicidad con medios y redes sociales. Foto: Archivo La Razón.

Tras denuncia de Morales, el Gobierno ordena auditar difusión de publicidad con medios y redes sociales. Foto: Archivo La Razón.

El Gobierno ordenó auditar la difusión de información en medios de comunicación y redes sociales. Luego que el expresidente Evo Morales denunció uso de recursos públicos para activar cuentas falsas en Facebook, por las cuales recibió “ataques”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó esas acusaciones. Ratificó que desde su despacho solo se usa dinero del Estado para fines de gestión gubernamental.

Lea también: Viceministra Alcón desmiente uso de recursos del Estado en fines fuera de sus competencias

Afirmó que se procederá con esa acción para descartar cualquier “sospecha, manipulación, especulación”, al respecto.

“Como viceministra de Comunicación he solicitado al Ministerio de la Presidencia una auditoría de todos los procesos que tenemos con los medios de comunicación en términos de difusión de publicidad y también la difusión de redes sociales”, dijo Alcón.

Morales

Agregó que todos los contratos que se gestionan desde su despacho “son públicos y están en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales), son procesos transparentes”.

El pasado jueves, la empresa Meta anunció que se desmanteló redes de cuentas falsas en Bolivia, en Facebook e Instagram, vinculadas con el Gobierno, para enviar mensajes oficialistas que desacreditan a opositores.

En ese marco, el fin de semana, Morales denunció el uso de recursos del Estado para el pago de cuentas de Facebook para atacarlo y pidió investigar el hecho.

Publicidad

“Tenemos información que los pagos venían de @GabrielaAlconM y Ángela Cáceres (Jefa de Gabinete del Ministerio de la Presidencia). Ahora entendemos de dónde venían los ataques a mi persona” (sic), escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Alcón afirmó que el Viceministerio de Comunicación tiene cuentas oficiales en redes sociales y que se encuentran funcionando con plena normalidad.

Según Meta, se utilizaban cuentas falsas para administrar páginas que se hacían pasar por medios de comunicación independientes.

Gobierno

“Desmentimos categóricamente que recursos del Estado sean destinados a otros fines que no sean los establecidos en nuestras atribuciones, competencias (…). La política para servicio del pueblo tiene que ser manejada de manera responsable y bien fundamentada”, remarcó este lunes la viceministra.

Explicó que en la repartición que está a su cargo, se tiene una unidad de redes sociales “muy reducida”, cuyos resultados son públicos en las cuentas institucionales.