Icono del sitio La Razón

Desde el MAS plantean una ley para regular el uso indebido de redes sociales, se activa la polémica

Desde el MAS plantean una ley para regular el uso indebido de redes sociales, se activa la polémica. Foto: Archivo La Razón.

Desde el MAS plantean una ley para regular el uso indebido de redes sociales, se activa la polémica. Foto: Archivo La Razón.

Desde el MAS, anunciaron un proyecto de ley para sancionar con cárcel el uso indebido de las redes sociales. La acción se realiza en momentos que se desató una polémica sobre cuentas falsas que eran usadas por “guerreros digitales”. El fin era atacar a líderes del frente oficialista.

El diputado Juan José Huanca (MAS) explicó que la propuesta busca regular esta situación. Afirmó que quienes vulneren la norma serán sancionados con penas de cinco a siete años de cárcel.

“En el tema de fake news, o las cuentas falsas, que es un tema que ha sido muy denunciado». «Una sanción de cinco a siete años, esto establece nuestra propuesta”, precisó el legislador.

Lea también: Exministros sugieren la conformación de una comisión legislativa para investigar cuentas falsas

Instó a realizar un debate con la oposición, medios de comunicación y otros actores involucrados en el tema, en el entendido de que es sensible.    

No se puede en las redes sociales, “en base a la libertad, asumir una especie de libertinaje de que abiertamente yo agreda, ofenda a alguien. Tengo que ser pasible de sanciones”, explicó.

MAS

Sin embargo, la senadora opositora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), rechazó el objetivo del proyecto. Afirmó que la propuesta vulnera el derecho a la libertad de expresión.

“Entrar a una era de la posverdad y manejar información falsa para desacreditar al otro no es ético ni moral (…). Lo que hay que hacer es luchar contra esa desinformación y tratar de buscar las fuentes más confiables”.

Con todo, Huanca indicó que se impulsará el proyecto por los insultos y ofensas, sobre todo contra líderes políticos, autoridades del Estado u otros personeros públicos.

Ley

La propuesta también implica la puesta en marcha de “una patrulla cibernética permanente”, para un control riguroso en redes sociales.

El proyecto se presenta en momentos que se activó una serie de cuestionamientos por un presunto uso de recursos públicos para financiar cuentas falsas en redes sociales, que son usadas para atacar a líderes y militantes del MAS.

El lunes, la dirección nacional del MAS negó que las cuentas de Facebook e Instagram eliminadas por Meta, la pasada semana, pertenezcan a ese partido.

En ese marco, denunció actos de “terrorismo mediático” por parte de funcionarios públicos, a los que denominó “mercenarios digitales”, en contra del expresidente Evo Morales y la dirigencia de ese frente.

Redes

“Ninguna de las 1.041 cuentas, 450 páginas y 14 grupos de Facebook, ni las 130 cuentas en Instagram eliminadas por Meta, al ser identificadas como falsas, pertenece a nuestra organización política”, informó el MAS, a través de un comunicado.

La anterior semana, la empresa Meta anunció que se desmanteló redes de cuentas falsas en Bolivia, en Facebook e Instagram, que estaban vinculadas con el Gobierno, para enviar mensajes oficialistas que desacreditan a opositores.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, solicitó al Ministerio de la Presidencia una auditoria de todos los procesos de contratación para alejar cualquier especulación sobre uso de los recursos del Estado en este asunto.