Icono del sitio La Razón

El MAS prevé elección de autoridades judiciales para el último trimestre de 2023

Ley del oro fue debatida en la ALP

ALP debatió y aprobó Ley del oro. Foto de archivo

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé la elección de las nuevas autoridades judiciales para el último trimestre de este año. Así lo señaló el senador oficialista Rubén Gutiérrez.

“Tenemos la responsabilidad para que el último trimestre de la gestión 2023 tengamos elegidas a las nuevas autoridades”, dijo el legislador.

Las autoridades que serán electas ocuparán las direcciones del Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal agroambiental y el Tribunal Constitucional.

En 2017 se eligió a las actuales autoridades judiciales. “Consecuentemente se tiene que renovar a estas altas autoridades con una nueva elección”.

“La Asamblea Legislativa tiene que preseleccionar a candidatos y candidatas en base a un reglamento y una convocatoria que cumplan los requisitos generales y los requisitos específicos”, explicó Gutiérrez.

El trabajo de la Asamblea Legislativa para la elección de las y los nuevos administradores de justicia contempla la preselección de candidatos, por lo que “se escogerán los mejores perfiles”.

Uno de los factores que, según Gutiérrez, se evaluará es la trayectoria profesional y el compromiso personal con la transformación de la Justicia.

“Se está trabajando un reglamento; como bancada del MAS, vamos a presentarlo para que se pueda debatir y considerar en una sesión de la Asamblea Legislativa”, dijo.

En las elecciones judiciales serán elegidos 23 magistrados y tres consejeros, titulares y suplentes. Los postulantes podrán optar a esos cargos.

Indicó que una de lasfunciones de las nuevas autoridades judiciales sera apoyar la reforma judicil, tal como recomendó el relator especial de la ONU, Diego García-Sayan.