Icono del sitio La Razón

Senadora Barrientos asegura que no pagará multas por vidrios polarizados en su carro

Los policías realizan la inspección de vehículos con vidrios oscurecidos.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos aseguró que no pagará las multas que le impongan por su vehículo con vidrios polarizados sin roseta. Anunció que impugnará la sanción.

“En mi caso, me van a multar, pero no voy a pagar la multa porque no estoy dispuesta a falsificar un certificado médico ni coimear policías”, afirmó a los periodistas.

Lea también: La mitad de trámites de vidrios polarizados se hizo en La Paz

Sanciones

Desde este 1 de marzo, la Dirección de Tránsito inició los controles por vidrios polarizados y oscuros en vehículos. Su personal verifica que los motorizados cuenten con la autorización y, en caso de no tenerla, emite multas de Bs 100.

Barrientos aseguró que no se le puede cobrar dinero a la ciudadanía sin que sepa cómo se cobra o por qué se lo hace, pero, sobre todo, a dónde va a parar ese dinero.

Por ello, días atrás presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso de inconstitucionalidad para dejar sin efecto las sanciones que establece el Decreto Supremo 4740. Este recurso fue admitido y está en análisis.

“Un decreto y resolución ministerial no pueden estar por encima de la ley; no te pueden cobrar plata sin decirte cómo cobrar y a dónde va esa plata. No puede haber una norma discriminatoria que vulnere libertades”, cuestionó.

Indicó que el Gobierno debió presentar un proyecto de ley para que se sepa dónde van esos recursos, pero que, como no lo hizo, el recurso fue admitido por el Tribunal Constitucional.

“Espero que respeten mi libertad y el derecho de tener vidrios negros dentro de mi auto. Cuando me den la multa, iniciaremos los procesos correspondientes, impugnaremos la multa y seguiremos el proceso mediante amparos constitucionales y resoluciones administrativas para evitar que me hagan el cobro de la multa”, adelantó.

No serán sancionados los dueños de vehículos cuyos permisos estén en trámite o tengan en los vidrios plásticos oscuros que se puedan quitar.

Solicitudes

De acuerdo con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, durante los siete meses en los que estuvo vigente el periodo de trámites, se sobrepasó las 100.000 solicitudes.

El trámite comienza con un pago de Bs 200 por los certificados de antecedentes policiales, de tránsito y de narcotráfico. Sigue con la presentación digital de los documentos y la verificación física del vehículo.

Un segundo pago consiste en el depósito de Bs 200 para vehículos privados y Bs 100 para públicos en una cuenta del Ministerio de Gobierno.

En las últimas semanas, la entrega de la roseta fue suspendida debido a la escasez del material. Los usuarios fueron obligados a presentar una boleta eventual para evitar ser sancionados.