Icono del sitio La Razón

Desde ahora, cadetes de la Policía usarán espadines con símbolos de la cultura tiwanakota

Desde ahora, cadetes de la Policía usarán espadines con símbolos de la cultura tiwanakota. Foto: Ministerio de Gobierno.

Desde ahora, cadetes de la Policía usarán espadines con símbolos de la cultura tiwanakota. Foto: Ministerio de Gobierno.

Los cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) usarán nuevos espadines. Estos implementos tendrán el símbolo del Chachapuma de la cultura tiwanakota, en lugar de la esvástica nazi y el águila imperial que se usaban hasta la fecha.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los nuevos espadines que lucirán los cadetes, mujeres y hombres, tendrán esas nuevas características. Los mismos reflejan la cultura y construcción de una identidad institucional.

“El antiguo modelo de espadín (…) provenía con la Alemania nazi y tenía los símbolos del Tercer Reich». «Es decir, que nuestros antecesores desfilaban, se graduaban y juraban lealtad a la institución bajo los símbolos nazis”, afirmó la autoridad.

Lea también: Se titulan unos 340 policías y Anapol demanda ser parte de la asignación del IDH

“Eso simboliza la poca importancia que se le daba a la construcción de una identidad institucional al interior de la Policía”.

“Hoy, Bolivia está más arraigada que nunca a sus raíces históricas, por eso, el espadín que se les entregó tiene el símbolo del Chachapuma, de origen tiwanakota, que simboliza la ferocidad del puma en tanto un guardián de su pueblo”, destacó.

Tiwanakota

La Academia Nacional de Policías fue creada el 26 de febrero de 1937 durante la presidencia del coronel David Toro. Nació a la vida institucional con el nombre de Escuela Nacional de Policías y Carabineros.

Desde 1955 se comenzó a utilizar espadines que tenían grabadas la esvástica y el águila imperial en la empuñadura, símbolos del nazismo.

Cadetes

En un acto en la Anapol, Del Castillo aseguró que se recibe de “buena manera estos nuevos espadines que simbolizan la verdadera Bolivia, de la inclusión, de la justicia social”.