Icono del sitio La Razón

Desde el MAS pedirán informe a la Magistratura sobre el caso de jueza que extravió 92 expedientes

Desde el MAS pedirán informe a la Magistratura sobre el caso de la juez que extravió 92 expedientes. Foto: APG.

Desde el MAS pedirán informe a la Magistratura sobre el caso de la juez que extravió 92 expedientes. Foto: APG.

El senador Luis Adolfo Flores (MAS) anunció que desde la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa, se solicitará un informe al Consejo de la Magistratura sobre la jueza Gladis Bacarreza, sobre quien pesan 90 denuncias.

“Cuántos procesos se han perdido en todo el país, me pongo a pensar que pueden ser miles. Vamos a solicitar específicamente por este tema cuántos procesos se han perdido y si tiene conocimiento el Consejo de la Magistratura”, enfatizó.

Lea también: Juzgado ordena encarcelar a jueza que tiene 90 denuncias por extravío de expedientes

Flores afirmó que las autoridades llamadas por ley para regular esta situación pueden haber cometido “incumplimiento de deberes”.

“Debieron haber suspendido hace mucho tiempo a esta persona”, lamentó el legislador oficialista.

Jueza

Flores hizo ese anuncio luego que un juzgado cautelar, el miércoles, ordenó la detención preventiva de la jueza Bacarreza.

La jurista fue denunciada por extraviar 92 expedientes.

El lunes fue aprehendida y trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). En ese marco, se le inició un proceso por los delitos de retardación e incumplimiento de deberes.

MAS

Al respecto, la defensa legal de Bacarreza alegó que la decisión judicial no contempló ni tomó en cuenta el argumento de su defendida.

Afirmó que existen otras personas involucradas en la pérdida de los expedientes y aguarda que otros funcionarios que trabajan en el juzgado también sean investigados.

Por este caso, el Consejo de la Magistratura intervino el juzgado administrado por Bacarreza para inspeccionar las presuntas irregularidades.

Magistratura

En 2022 se conoció que la jueza enfrentaba 90 denuncias disciplinarias y penales por retardación de justicia, resoluciones ilegales e incluso hechos de “torturas”.