Icono del sitio La Razón

CC presentó al TCP un recurso para dejar sin efecto los controles y multas por los vidrios polarizados

CC presentó al TCP un recurso para dejar sin efecto los controles y multas por los vidrios polarizados. Foto: CC.

CC presentó al TCP un recurso para dejar sin efecto los controles y multas por los vidrios polarizados. Foto: CC.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El fin es dejar sin efecto el decreto 4740 que regula el uso de vidrios polarizados, y establece controles y multas.

“La bancada ha presentado el recurso en contra del decreto que determina el cobro de multas a quienes utilicen esos vidrios. Ese es un hecho ilegal que solo busca ser usado como un mecanismo de extorción”, explicó la diputada Luisa Nayar (CC).

Agregó que mientas ese trámite esté en curso, no se puede realizar el cobro de ninguna multa ni control por parte de las autoridades.

Lea también: La mitad de trámites de vidrios polarizados se hizo en La Paz

Al respecto, la jefa de bancada en el Senado, Andrea Barrientos (CC), informó que el TCP admitió el recurso. Sin embargo, se aguarda que se inicie el tratamiento de esa solicitud.

“Nuestro recurso ha sido admitido, estamos esperando a que el Tribunal Constitucional lo trate, aún no se ha tratado”, dijo la senadora a través de sus redes sociales, sin dar más detalles al respecto.

Desde el 1 de febrero, las autoridades iniciaron los controles a vehículos públicos y particulares que circulan con vidrios oscurecidos o polarizados.

CC

El objetivo, en ese entonces, era concientizar y socializar la norma referida al caso, sin cobrar ninguna multa.

Sin embargo, solo desde marzo se activó la aplicación de la multa de Bs 100 a los conductores que no hayan tramitado el permiso y no tengan la roseta para poder circular con parabrisas de esas características.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, dispuso un mecanismo de “salvedad”.

Esa medida alcanza a las personas que llevan a cabo los respectivos trámites.

TCP

Es decir, mientras la ciudadanía gestione los permisos o aguarda la finalización del trámite, podrá descargar de la página del Ministerio de Gobierno un documento para certificar que la solicitud se encuentra en curso. Esa certificación deberá ser presentada en los puntos de control que habilitó la Policía en diferentes regiones del territorio nacional.