Icono del sitio La Razón

Creemos advierte que ley departamental debe respetar el voto en favor de Camacho

El inicio de la sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental de Santa Cruz.

La agrupación ciudadana Creemos advirtió que la ley departamental que se debate este sábado en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, respecto a la figura de “ausencia temporal”, debe respetar la autonomía y el voto que le dieron los cruceños a Luis Fernando Camacho.

“Es esta norma departamental la que Santa Cruz necesita para seguir potenciando nuestra autonomía y el respeto a la decisión soberana del pueblo cruceño que votó mayoritariamente por Creemos y por Luis Fernando Camacho para que sea el Gobernador de Santa Cruz”, se lee en parte del comunicado oficial.

Lea también: El MAS advierte que el proyecto de Creemos pone más trabas a la suplencia de Aguilera

Agrega que la Asamblea Legislativa Departamental tiene la responsabilidad de votar por una norma que garantice el respeto al voto de los cruceños y fortalezca la autonomía y democracia.

Disposición

La semana pasada la bancada del MAS presentó un recurso de cumplimiento.

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz dispuso que la Asamblea Departamental defina la situación de la suplencia gubernamental.

Es así que este sábado a las 13.40, luego de varios minutos de discusiones, se instaló, con el quórum necesario, una sesión extraordinaria.

Tratará la ley que abordará la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho.

Las discusiones no iniciaban debido a la presencia de personas afines a Creemos que rechiflaban a los asambleístas del MAS.

Éstos pidieron que sean desalojados porque sus aplausos a las intervenciones de los asambleístas oficialistas y las rechiflas a sus colegas de oposición impedían que se llegue a algunos acuerdos.

Tratamientos

Inicialmente está previsto tratar el proyecto de Creemos, aprobado el jueves por la Comisión de Constitución.

Establece que la suplencia temporal de Camacho “no se aplicará de forma tácita”.

De acuerdo con este documento, Luis Fernando Camacho debe presentar una nota sobre su ausencia física de Santa Cruz, luego tiene que haber una resolución, una sesión y una autorización para activar recién la suplencia”.

Luego se escuchará el informe por minoría de la propuesta del MAS, descartada el jueves en la misma Comisión de Constitución.

Esta propuesta contempla la necesidad que hay de interpretar el término “ausencia temporal”.

Además viabiliza la suplencia de Luis Fernando Camacho, en concordancia con el artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental.

Estatuto

Ese estatuto cruceño señala que ante la “ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

Por ello, le corresponde al vicegobernador Mario Aguilera asumir la suplencia de Camacho.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones él, y la bancada de Creemos, dejaron en claro que no es posible.

Esto porque Camacho “no está ausente físicamente” porque quiere, sino que fue “secuestrado”, además se conoce que está en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

Desde la bancada de Creemos se dijo en varias ocasiones que no se puede activar la suplencia de Camacho porque sería ir en contra del voto de los ciudadanos.

También se afirmó que dar luz verde a la suplencia sería dar un golpe a la gestión de Camacho.

Ello por parte del gobierno central y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Camacho

Desde el pasado 30 de diciembre Luis Fernando Camacho está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

Está acusado del delito de terrorismo en grado de autoría.

En el caso Golpe de Estado I, se investiga su participación en la crisis de 2019 que culminó luego de 21 días con la renuncia de Evo Morales y la proclamación de Jeaniene Áñez como presidenta.