Nacional

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 18:03 PM

Estudio Delphi: de acuerdo con la detención de Camacho, no con el juicio penal contra Áñez

Según un estudio Delphi, una mayoría de los consultados está de acuerdo con la detención del gobernador Luis Fernando Camacho. Otra cuestiona el juicio ordinario contra Jeanine Áñez en el caso Senkata.

Según el estudio, la mayoría está de acuerdo con la detención del gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: AFP

/ 6 de marzo de 2023 / 22:30

La Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) publicó su estudio, desarrollado entre el 3 de febrero y el 3 de marzo, derivado de 127 consultados. Según la ficha, se trató de un “grupo selecto y plural” de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos.

Ante la pregunta de cuál es su posición respecto a la detención del gobernador Camacho en el marco del caso Golpe de Estado I, el 36,3% respondió que está de acuerdo “plenamente”. Sin embargo, el 26,6% consideró el caso “juicio político”.

El 21% dijo estar de acuerdo con la detención, no así con la forma. Y el 15,3% también expresó su acuerdo, aunque consideró que Camacho debería defenderse en libertad.

En otro acápite del estudio, el 34,7% consideró que la detención de Camacho implica una “persecución política”, el 22,1% cree que se trata de la “búsqueda de justicia” y el 22,6% percibe que son “ambas cosas”.

Ante la consulta de si la disputa interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) influyó en la detención de Camacho, el 46,8% dijo “mucho”, el 33,9% afirmó “algo” y el 9,7% respondió “poco”.

Detención

Gobernador de Santa Cruz ahora, Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre del año pasado acusado por presunto terrorismo en el caso llamado Golpe de Estado I. Siendo presidente del Comité pro Santa Cruz, en 2019 propició movilizaciones contra el gobierno de Evo Morales, quien luego renunció.

Entonces, Camacho pactó con militares y policías, como admitió luego en un video, el apoyo a su causa. Así, el 10 de noviembre, las Fuerzas Armadas y la Policía sugirieron la renuncia del mandatario.

Desde el 30 de diciembre guarda detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, en La Paz. La Asamblea Departamental de Santa Cruz, de mayoría de Creemos, acaba de avalar la continuidad de su gestión desde el presidio.

Golpe de Estado

A instancias de la exdiputada del MAS Lidia Patty, Camacho es principal acusado del caso. Sin embargo, la primera detenida resultó Áñez, quien fue aprehendida en un operativo el 13 de marzo de 2021, cuando, según la Policía, estaba a punto de abandonar el país.

Sucesora de Morales, el 12 de noviembre de 2019, la exsegunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores guarda detención preventiva por la causa en la cárcel de Miraflores, en La Paz.

En otro caso, Golpe de Estado II, sobre su proclamación presidencial, Áñez fue sentenciada en junio de 2022 a 10 años de prisión, acusada de delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

En otro proceso, es acusada por las masacres de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y de Senkata, el 19 de noviembre. Sobre esto último, un juez consideró pertinente un juicio ordinario y éste lunes el Tribunal de Justicia remitió los obrados para el caso.

Lea más: Richter dice que Áñez no cuenta con “ningún documento” que la acredite como presidenta constitucional

Estudio

El estudio de FES se ocupó también del caso. Ante la pregunta de cuál es su posición respecto al juicio ordinario contra la expresidenta Áñez por la masacre de Senkata, el 62,9% respondió que “corresponde un juicio de responsabilidades”.

El 33,1% de los consultados dijo, según el estudio, estar de acuerdo con el juicio ordinario y el 1,6% cree que no debería haber ningún juicio en el caso.

El 14 de noviembre de 2019, Áñez y su gabinete firmaron el Decreto Supremo 4078, que libraba de responsabilidades penales a los militares en la eventual represión a las movilizaciones contra el régimen de entonces.

De la acción policial militar en ambas masacres, una veintena de manifestantes murió a bala. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que en el caso de Sacaba hubo ejecuciones sumarias.

Comparte y opina:

Exministro López es detenido en Paraguay con fines de extradición a Bolivia

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

El exministro de Defensa Luis Fernando López.

Por Miguel Gómez

/ 28 de febrero de 2024 / 17:49

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue detenido preventivamente en Paraguay, con fines de extradición a Bolivia.  

Un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio… quien una vez detenido deberá ser puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías No 9, a los efectos de dar trámite al presente proceso especial”.

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

La noticia de su captura fue publicada por Bolivia Tv. La anterior semana, se supo que el exministro tramitaba su refugio en Paraguay, por lo cual la Fiscalía de esa nación solicitó dejar en suspenso el trámite de su extradición.

Comparte y opina:

Luis Fernando López, exministro de Áñez, fue aprehendido en Paraguay

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay".

Luis Fernando López, cuando ejercía el cargo de ministro de Defensa, en la gestión de Jeanine Áñez.

/ 28 de febrero de 2024 / 17:31

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. La exautoridad está prófuga de la Justicia y tramita su refugio en el vecino país.

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. Semanas atrás se conoció que este solicitó refugio en ese país”.

Comparte y opina:

Huaytari: Cuarto intermedio se mantendrá mientras opositores no dejen la testera

Mientras Israel Huaytari ofrecía una conferencia de prensa, las redes de la Cámara de Diputados mostraban cómo diputados opositores permanecían sentados en la testera del hemiciclo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de febrero de 2024 / 13:41

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, advirtió con que el cuarto intermedio declarado en la sesión, la madrugada de este miércoles, seguirá vigente mientras sus colegas de oposición no abandonen la testera del hemiciclo.

“No faltan colegas diputados (que están) intentando en la testera y están en este momento en la testera. Mientras van a seguir en la testera, vamos a seguir declarando (cuarto intermedio). Una vez que se retiren de la testera, vamos a reinstalar el cuarto intermedio, que está sin fecha ni hora”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

Precisamente, Huaytari dictó el cuarto intermedio luego del bochorno de algunos diputados, que exigieron cambiar el orden del día y, en ese afán, tomaron por la fuerza la testera de ese órgano camaral.

Testera

Mientras el legislador del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) comparecía ante los periodistas, las redes sociales de la Cámara de Diputados, hasta el cierre de esta nota, mantenían la transmisión en vivo de la toma de la testera.

En las imágenes se puede observar a la diputada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar sentada en un curul de la testera, acompañada de otras diputadas de oposición.

En el mismo cuadro se puede ver el comunicado emitido desde la Presidencia de Diputados en el que se comunica del cuarto intermedio.

La sesión interrumpida comenzó la tarde del martes y, según lo previsto, debía analizar —y aprobar— seis proyectos de ley para créditos destinados a obras y dos que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato fue prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

“Hay algunos colegas que expresan (posición) para cambiar el orden del día, no corresponde”, aclaró Huaytari.

Su declaración se refiere a la intención de diputados del bloque de oposición y del ala evista del MAS de invertir el orden del debate establecido en la convocatoria. Exigen que primero se aborden los proyectos de ley 073 y 075, referidos a la prórroga, y, luego de eso, los créditos.

Acuerdo

Por su parte, la facción arcista exige el cumplimiento del acuerdo bicameral tripartidario que manda, en su segundo punto, que el tratamiento de los proyectos de ley sobre la prórroga por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Pero la interpretación por parte de la oposición y el evismo es otra. Defienden el término “tiempo y materia” como prioritario respecto de los créditos; en total, con el aprobado 079 la madrugada del viernes, superan los $us 850 millones.

La mayoría de ellos están destinados construcción de caminos (avenida 6 de Marzo de El Alto o la doble vía a Cochabamba); un tramo de teleférico en La Paz y electrificación en varias regiones del país.

“Vamos a esperar la voluntad de que (los diputados opositores) se puedan despojar de la testera”, insistió Huaytari.

En tanto, salvadas la ley y la convocatoria, el proceso de registro de postulantes para las elecciones judiciales avanza sin mayores contratiempos.

Comparte y opina:

Álvaro García dice que, si Evo Morales o Luis Arce desiste, la crisis del MAS se acaba

El exvicepresidente Álvaro García Linera considera que Andrónico Rodríguez y Evo Morales pueden llevar adelante la “segunda fase” del Estado Plurinacional.

Álvaro García en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 13:29

En medio de la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones del 2025, el exvicepresidente Álvaro García Linera aseguró que, si Evo Morales o el presidente Luis Arce desiste en las candidaturas, la pugna se acaba. “Es un tema de fácil solución”.

«Si hoy Luis Arce dice que no va a ser candidato (…) o si Evo dice que ya no será candidato, y a apoya a Arce, se acabó la pelea. A eso se reduce todo», dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Arce y Morales, ambos militantes del MAS, se encuentran enfrentados desde antes de septiembre de 2022, cuando el expresidente denunció que era víctima de un “plan negro” en su contra.

La disputa llegó a tal punto, que Morales llamó “traidor” a Arce y éste considera que quien fuera presidente por casi 14 años representa a la “nueva derecha”.

En el fallido congreso del MAS de Lauca Ñ, el 4 de octubre de 2023, Morales fue declarado “único candidato”, decisión que ahora ahonda las distancias entre ambos líderes.

García lamentó que la pugna se haya construido alrededor de la disputa por la candidatura en las elecciones generales de 2025. “En torno a ello se han construido puentes, castillos, trincheras, armaduras y terrazas”, ironizó.

En su criterio, cuando existen dos poderes y ni uno ni otro pueden derrotarse, deben establecerse acuerdos y pactos entre las partes. Aseguró que las elecciones primarias son la vía más óptima e “interesante” para definir al candidato ideal.

«Si encuentran pelos en la sopa» para evitar que Morales sea candidato, entonces que sea Andrónico Rodríguez el candidato del MAS, sugirió.

Al respecto, la semana pasada, el también presidente de la Cámara de Senadores dijo no tener “nivel de coordinación ni de comunicación para tratar temas internos del MAS o candidaturas”. Sobre la sugerencia de García, dijo que “son aseveraciones, declaraciones, análisis, evaluaciones muy particulares del exvicepresidente; no son decisiones oficiales”.

García insistió en su propuesta. “Que aparezca el tercer candidato y que ahí se resuelva quién tiene más apoyo y, el que pierda, tenga derecho a incluir una bancada (en la Asamblea Legislativa)”, argumentó.

Lamentó que ambos bloques del MAS estén apostando por el camino de ver a sus compañeros como enemigos. “Qué cantidad de energía, de entusiasmo, de pasión y de morbo despliegan cada uno de los dos lideres y sus acompañantes para destruir al otro compañero”.

Ante la pregunta de la directora de La Razón, Claudia Benavente, de si cree en la alternancia como un factor determinante de las estructuras democráticas, García respondió: «La alternancia no es el núcleo de la democracia, es un colorante».

En su criterio, el núcleo de la democracia es la decisión del pueblo, antes que la separación de poderes o la alternancia en el poder. “Lo democrático es que lo populacho (y) la plebe decida su destino”.

Sin embargo, advirtió que el MAS atraviesa por el fin de la primera fase del Estado Plurinacional y que el conflicto se debe a la transición a la segunda fase.

Recordó que el primer ciclo estuvo compuesto por distintos “momentos heroicos”, como la victoria de Morales en 2005, las medidas redistributivas, el establecimiento del modelo del Estado Plurinacional con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“(Ahora) estamos viviendo el fin de una fase del Estado Plurinacional emergente de las organizaciones sociales”, explicó.

Aseguró que la evolución a una segunda fase está generando mucha incertidumbre, peleas, debilitamiento y degradación del lenguaje político en el MAS. “Esperamos que esa transición pase rápido”, auguró.

Comparó la crisis del MAS con otros partidos y procesos del pasado. Recordó que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tuvo su fase democrática desde 1952 hasta 1964. En su lectura, luego comenzó su periodo autoritario (dictaduras) entre 1964 y 1982.

También, hizo referencia al neoliberalismo en el país, que tuvo dos periodos, el primero que fue de 1985 y 1992, y el segundo, con la privatización, de 1992 a 2005. 

“El Estado Plurinacional está cumpliendo su primera fase y hay que ver la manera en que pueda despuntar la segunda fase”, reflexionó García.

Para el arranque del nuevo periodo, planteó la candidatura de Morales y Rodríguez. Aunque no quiso dar el orden de la jerarquía, afirmó que Rodríguez le daría un respiro al país y traería con él a la “generación del relevo”.

“Andrónico, respaldado por Evo, puede darle un nuevo aliento al MAS y al Estado”, expresó.

Asimismo, admitió que la gestión, encabezada por Morales, fue “excelente y brillante”, pero el país requiere de nuevas políticas, en su criterio.

Advirtió que la pulseta entre Arce y Morales puede derivar en la interrupción del Estado Plurinacional en 2025, producto de una mirada “tacticista” sobre no saber llegar a acuerdos entre las partes.

Recomendó a Morales y a Arce establecer acuerdos, ya que ambos no tienen posiciones antagónicas respecto a su posición política. “No hay una diferencia estructural entre ambos, aún no, pero puede darse”.

Aseveró que se debe encontrar un camino de articulación entre Morales (poder social) y Arce (poder estatal) para reencauzar el horizonte del MAS para trabajar en un segundo ciclo del Estado Plurinacional que dure los próximos 15 años.

Lea también: Morales contra García Linera: En 2019 no le hicieron nada, ‘como si ya supiera del golpe’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de casi tres años en prisión, exministros Coímbra y Guzmán dejan San Pedro

Los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán salieron libres del penal de San Pedro, luego de su aprehensión el 12 de marzo de 2019.

Los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de febrero de 2024 / 11:42

Luego de someterse a un juicio abreviado y recibir una sentencia de dos años, los exministros de la gestión de Jeanine Áñez fueron liberados luego de casi tres años de estar en prisión. Se trata de Álvaro Coímbra, que dirigió el Ministerio de Justicia, y de Rodrigo Guzmán, que estuvo al mando de la cartera de Energías.

La información fue confirmada por el director departamental de Régimen Penitenciario, Daniel Callisaya. Dijo a la red Unitel que ambas exautoridades dejaron el penal de San Pedro la noche del martes.

Los excolaboradores del gobierno transitorio fueron detenidos el 12 de marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado I, un día antes de la aprehensión de Áñez, investigados por el mismo caso, aunque está foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”.

El 5 de diciembre del año pasado, los exministros fueron sentenciados a dos años de cárcel; eso, por el caso que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en 2019.

En el mismo caso, cuatro exjefes militares también aceptaron su culpa y se sometieron a un proceso abreviado a cambio de sentencias menores. Los uniformados sancionados son: el excomandante del Ejército general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros y el exjefe del Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín.

Añez, es investigada por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración; cumple con detención en el penal de mujeres de Miraflores, en La Paz. Aunque también cumple con una condena de 10 años luego de haber sido hallada culpable en el caso Golpe de Estado II, por su proclamación irregular como presidenta en 2019.

Mientras, Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha.

Comparte y opina: