Icono del sitio La Razón

Mesa y CC proponen ‘tribunales de méritos’ para la preselección de postulantes a las judiciales

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en conferencia de prensa.

Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana (CC) presentaron un proyecto de ley que delega a “tribunales departamentales de mérito” la preselección de postulantes a cargos judiciales de alto rango.

“Es un proyecto de ley de garantías y establece que la Asamblea Legislativa delega la preselección de los candidatos y candidatas a una instancia que es un tribunal de méritos de comisionados para la elección de los candidatos a los cargos judiciales”, anunció el líder de la alianza en conferencia de prensa.

Lea también: Elecciones judiciales: Se viene el primer debate: cómo evaluar a los candidatos?

Proyecto

De acuerdo con el proyecto, la Asamblea Legislativa define la descentralización de la preselección de candidatos a juristas.

Además, la constitución de nueve jurados departamentales de mérito.

Cada tribunal tendrá la responsabilidad de definir las características de los postulantes y establecer, adicionalmente, la calificación de méritos en cada departamento. Al final, entregarán las listas a la Asamblea Legislativa con una calificación que deberá ser respetada.

Entidades

En su criterio, la preselección estará a cargo de universidades públicas, colegios de abogados y de auditores.

También asambleas legislativas departamentales, juristas independientes que promueven la reforma de la justicia, asociaciones de periodistas y organizaciones de la jurisdicción indígena originario campesina.

“Esta propuesta genera dos efectos: la independencia de la preselección y la descentralización de la preselección entregándola a cada departamento”, explicó Mesa.

Constitución

De acuerdo con la Constitución, la selección de los postulantes está a cargo de las comisiones mixtas (de senadores y diputados) de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, y de la de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

Iniciativa

A finales de enero arrancó una iniciativa ciudadana sobre la reforma de la justicia boliviana.

El objetivo es lograr 1.500.000 firmas en un plazo de 90 días, y así el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizará un referéndum para cambiar algunos artículos de la Constitución Política relacionados a la justicia.

Al respecto, Mesa dijo que CC apoya la iniciativa que, en su criterio, no tiene incompatibilidad con su propuesta.

Y que, si se la logra concretar, estará por encima de su planteamiento.

“Pero creemos que es poco probable que el tiempo les alcance. Si alcanza el tiempo, la respaldamos; pero si no, está esta ley de garantía”, dijo.

Autoridades

El proyecto agrega que, por la prohibición constitucional, si los actuales consejeros y magistrados se postulan a otro cargo por razones de especialidad, se considerará esa candidatura como un “demerito”.

Finalmente, establece que, si los votos nulos y blancos por cada tribunal y Consejo de la Magistratura son mayores a los válidos, se repetirá la preselección y selección para dicho órgano.

Reglamento

Mesa aseguró que CC no legitimará el actual “proceso espurio (adulterado)” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “trata de disfrazar con un nuevo reglamento de preselección”.

“Hay tres proyectos, el proyecto de CC, el de los juristas independientes y del MAS, que quiere repetir una tercera elección espuria como en 2011 y 2017, y eso no se acepta porque no respeta la independencia judicial”, apuntó.

Autoridades

De acuerdo con el expresidente (2003-2005), la propuesta de CC garantizará la elección de jueces probos.

Ello, en su criterio, demostrarán independencia de los órganos del Estado y evitarán persecuciones políticas, prisión arbitraria y juicios sesgados en favor de los intereses del MAS.

Aseguró que el MAS busca una elección con un “reglamento que es un disfraz”.

Ello porque tiene dos tercios en la Comisión Mixta que hace la preselección de los candidatos.

“Comunidad Ciudadana garantiza que no le dará los dos tercios que pretende el MAS para validar y legitimar una elección que se anuncia como espuria”, insistió.

Elecciones

Para finales de este año está prevista la elección de 23 magistrados.

Nueve para el Tribunal Constitucional Plurinacional, nueve para el Tribunal Supremo de Justicia y cinco para el Tribunal Agroambiental— y tres consejeros del Consejo de la Magistratura.

El jueves, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un proyecto de reglamento para la preselección de candidatos.