Icono del sitio La Razón

Unidad fiscalizará al personal y protocolo de seguridad en cárceles

VISITA. Familias de los reclusos ingresan a la cárcel de San Pedro.

Una unidad especializada fiscalizará el trabajo del personal en las cárceles de seguridad para las salidas temporales de los privados de libertad. También verificarán todos los protocolos y su cumplimiento. Ello con el objetivo de evitar que se cometan hechos irregulares.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó a La Razón que esta unidad será proactiva. No solo controlará las salidas judiciales de los reclusos durante el día. También vigilará los traslados a hospitales o centros de salud en las noches, por emergencias.

Asimismo, supervisará dentro de los centros penitenciarios que los policías custodios cumplan sus funciones. Especialmente en las torres de vigilancia y en otros sectores dispuestos para el control de los internos.

CUSTODIOS.

En el caso de las salidas temporales de los privados de libertad, se verificará que los policías custodios cumplan con todos los protocolos de seguridad dispuestos por Seguridad Penitenciaria. Esa tarea está a cargo del personal de esta unidad, compuesta por policías y civiles,

“Hay normas, leyes y protocolos, pero a veces no se cumplen, y para que se efectivicen generamos esta unidad de seguimiento, control y supervisión”, detalló.

Las fiscalizaciones en las cárceles evitarán hechos irregulares como asesinatos, extorsiones, suicidios o conformación de grupos de poder por parte de los presos.

También puede leer: Trasladan a diferentes cárceles a 12 presos vinculados con decesos, drogas y venta de celdas

También permitirá conocer qué policías cumplen con sus funciones y quiénes tendrían nexos irregulares con algunos reclusos.

Otro de los puntos fuertes del personal de esta unidad es que se trasladará de manera sorpresiva a las audiencias o centros médicos donde están los internos, para constatar si el policía custodio está cumpliendo con los protocolos básicos de seguridad.

“Sobre todo si tiene cuidado y cumple las normas dispuestas para los presos, como la obligación en el uso de las manillas adelante o en la parte de la espalda, dependiendo de la peligrosidad y antecedentes”, subrayó Limpias.

Aseveró que si un policía custodio no cumple estas disposiciones de seguridad en las cárceles o en las salidas de presos, como ocurrió a finales de enero en el Hospital de Clínicas de La Paz, cuando un uniformado le quitó las manillas a un privado de libertad de alta peligrosidad y se tuvo que lamentar la muerte de un efectivo, se aplicarán sanciones.

“Habrá supervisión estricta y sanciones severas para esos funcionarios policiales e incluso civiles porque los instrumentos están listos y queremos que se cumplan las disposiciones para ya no tener más sorpresas desagradables”, complementó la autoridad.

Hasta la fecha, al menos 600 policías fueron apartados de los recintos carcelarios por haber conformado “lazos de extrema confianza con algunos reclusos” y porque descuidaron las labores que se les había encomendado realizar.