Icono del sitio La Razón

Legisladores ‘evistas’ de Potosí instalan huelga para que Arce atienda demandas del departamento

Legisladores ‘evistas’ de Potosí instalan huelga para que Arce atienda demandas del departamento. Foto: Hilarion Mamani.

Legisladores ‘evistas’ de Potosí instalan huelga para que Arce atienda demandas del departamento. Foto: Hilarion Mamani.

Las fricciones continúan al interior del MAS. Legisladores de Potosí del ala “evista” instalaron este martes una huelga de hambre. Dieron plazo hasta el miércoles, al presidente Luis Arce, para que atienda diferentes demandas del departamento.

Los senadores Pedro Vargas e Hilarión Mamani, además del diputado Pedro Francisco Coro llevan adelante esta medida de presión, en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hasta el día de mañana (miércoles) deben convocar a todos los movimientos sociales para sentar y acordar punto por punto. La demanda de los potosinos tiene que estar solucionada hasta el día de mañana”, aseveró.

Lea también: Presidente Arce cierra filas en defensa del diputado “renovador” agredido por militantes ‘evistas’

Los parlamentarios demandan la atención de proyectos referidos a plantas refinadoras de minerales, mayores áreas de trabajo para cooperativas mineras e inversión para el sector minero.

Asimismo, el pliego contempla que se prioricen los proyectos de integración caminera y una ley que otorgue más regalías por el litio para el departamento.

Evistas

“Hermano presidente, te estamos pidiendo que se garantice mediante el TGN, ya no buscar inversionistas porque nosotros tenemos que administrar como Bolivia y mediante TGN tiene que garantizar esta planta de zinc”, explicó Mamani.

El senador afirmó que los días 2, 13 y 17 de febrero se pidió audiencia con el Jefe del Estado y lamentó que hasta la fecha no se haya tenido una respuesta.

Potosí

Ante esa a situación es que activaron la huelga para que Arce pueda recibirlos, junto a diferentes sectores sociales de ese departamento.

El senador también enfocó las demandas de la región contra el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. “Si no resuelven hasta mañana (los pedidos) el señor Ministro debe renunciar, porque no tiene capacidad, no atiende las demandas de los mineros”, agregó.

Esta medida de presión se registra en  momentos de alta tensión al interior del MAS, pues la situación entre legisladores “evistas” y “renovadores”, afines a Arce, atraviesa una de sus peores momentos.

Huelga

A esto se suma las agresiones que denunció el diputado “renovador” Abelardo Colque, quien responsabilizó del hecho a un grupo afín al expresidente Morales.