Icono del sitio La Razón

Cuéllar propone que las universidades evalúen a precandidatos a elecciones judiciales

El rector cruceño Vicente Cuéllar. Foto: Roberto Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, propuso que las universidades evalúen a los postulantes en las elecciones judiciales, “con un criterio técnico y académico”.

“Quienes van a elaborar la lista, con un criterio eminentemente técnico y académico, donde se evalúen méritos y conocimientos, tienen que ser las universidades”, dijo en entrevista con el programa Detrás de la Verdad.

Su propuesta contempla que, una vez que la lista de preselección de candidatos esté terminada, “pasarla a la Asamblea Legislativa para que, en base a ella, se elija a los nuevos administradores de justicia”.

Cuestionó que la elección de las autoridades de justicia sea dirigida “por políticos” que buscan sus intereses. También señaló que, en muchos casos, los postulantes son militantes confesos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se ha llegado a un punto en que la administración de justicia se ha convertido en un pasanaku”, reclamó.

Cuéllar defendió la participación de las universidades en este tipo de procesos y su carácter técnico.

Algunos legisladores “ni siquiera son bachilleres, no tienen los conocimientos académicos para evaluar los méritos y conocimientos” para evaluar a los candidatos a las elecciones judiciales, dijo Cuéllar.

La propuesta del rector cruceño coincide con lo planteado por el líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que sugiere la implementación de “tribunales de méritos”.

En ese sentido, Mesa dijo que esa instancia estaría a cargo de las universidades públicas y los colegios de abogados y auditores, entre otros.

Propuesta de Cuéllar desahuciada

Dicha propuesta fue desahuciada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Esa fuerza instó a respaldar los dos tercios de la votación, como es norma para la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS) afirmó que el planteamiento “no prosperará”. Recordó que la Constitución delega a la Asamblea Legislativa la competencia de elegir a los candidatos para esos comicios.

Las autoridades que resulten electas ocuparán las direcciones del Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional.

En las elecciones judiciales serán elegidos 23 magistrados y tres consejeros, titulares y suplentes. Los postulantes podrán optar a esos cargos.

La Asamblea Legislativa se encuentra en la discusión inicial sobre el reglamento de convocatoria, aunque se prevé comicios para el último trimestres de este año.