Juez amplía por sexta vez la detención preventiva de Áñez por el caso Golpe I
“Se acepta la solicitud de ampliación a la detención preventiva, presentada por el Ministerio Público, por el término de tres meses”, establece la resolución del juzgado.
Juez amplía por sexta vez la detención preventiva de Áñez por el caso Golpe I.
Imagen: APG.
El Juzgado Anticorrupción Primero y de Violencia hacia la Mujer determinó, la noche de este miércoles, ampliar la detención preventiva, por tres meses más, contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, por el caso Golpe de Estado I.
Esta es la sexta vez que se extiende la detención de Áñez, quien está encarcelada desde marzo de 2021. Primero fue recluida en la cárcel de Obrajes y, luego, trasladada al penal de Miraflores de La Paz.
“Se acepta la solicitud de ampliación a la detención preventiva, presentada por el Ministerio Público». «Por el término de tres meses”, establece la resolución del juzgado.
Lea también: Se inicia la audiencia contra Áñez, la Fiscalía pide ampliar por sexta vez su detención por el caso Golpe I
La acción legal recae sobre “los imputados Flavio Gustavo Arce San Martín, Álvaro Coímbra Cornejo, Álvaro Rodrigo Guzmán». «Jeanine Áñez Chávez y Jorge Pastor Mendieta”, agrega la determinación judicial.
Asimismo, se rechazó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Áñez y de los otros imputados en este caso, lo que fue solicitado por la defensa legal.
Detención preventiva
En ese marco, la autoridad judicial procedió a la notificación de las partes involucradas en el caso.
Por su parte, Áñez afirmó que el juzgado reconoció que hubo “abusos” por parte del Ministerio Público, en cuanto a esta nueva ampliación.
“Contradicción, incongruencia, ilegalidad y falta de fundamento al dictar nueva ampliación de detención preventiva. El juez 1º contra Violencia hacia la Mujer reconoce abusos de fiscales y de juez 10º pero mantiene privación de libertad como condena anticipada pedida por el MAS” (sic), escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter.
El abogado Luis Guillén dijo que persiste la negligencia por parte de la Fiscalía. En su criterio, no avanza en la investigación y se limita a ampliar la detención de Áñez.
Áñez
“Ya son más de 22 meses que la exmandataria está con detención preventiva, algunos de sus exministros y militares, incluso el gobernador Luis Fernando Camacho, y el Ministerio Público no cumple con los actos investigativos”, afirmó.
En 2021, la exdiputada Lidia Patty (MAS) activó el proceso ante la justicia ordinaria y denunció a Áñez por los delitos de terrorismo, conspiración, sedición, durante la crisis política y social de 2019.
Así, el caso fue denominado como Golpe de Estado I, sin embargo, luego de varios meses, los delitos de sedición y conspiración fueron quitados del ordenamiento jurídico.
Golpe
Aparte, la exmandataria continúa siendo procesada por el delito de terrorismo.
La expresidenta transitoria fue aprehendida el 13 de marzo de 2021 en Beni.
Este caso tiene que ver con los hechos de 2019, que derivaron en la dimisión del entonces presidente Evo Morales.
En ese entonces, se denunció un presunto fraude en las elecciones generales, y Morales tuvo que renunciar ante protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares.
Juez
Áñez cumple una sentencia en primera instancia de 10 años de cárcel, por el caso Golpe de Estado II, sobre, según la Fiscalía, su proclamación irregular el 12 de noviembre de 2019, sin respetar el quórum de la Asamblea ni el reglamento del Senado.