Icono del sitio La Razón

Tres personas van a la cárcel y dos se defenderán en libertad por la agresión a diputado ‘renovador’

Tres personas van a la cárcel y dos se defenderán en libertad por la agresión a diputado ‘renovador’. Foto: Captura DTV.

Tres personas van a la cárcel y dos se defenderán en libertad por la agresión a diputado ‘renovador’. Foto: Captura DTV.

Este miércoles, un juzgado de Potosí determinó que tres personas irán a la cárcel y otras dos tendrán medidas sustitutivas, tras la agresión que sufrió el diputado “renovador”, Abelardo Colque.

El Juzgado Cuarto en lo Penal dictó la detención preventiva, por tres meses, en la cárcel de Cantumarca, para Felicia V. Ch., Néstor S. N., y Nicolás J. R..

En cuanto a la secretaria ejecutiva de las mujeres “Bartolina Sisa” de Potosí, Ada V., y la ejecutiva de las Bartolinas del Norte de Potosí, Zenovia G., se determinó medidas sustitutivas y se defenderán en libertad.

Lea también: Dirigencia del MAS justifica agresión a diputado ‘renovador’ y negó que haya habido una instrucción

“Nadie se inventó nada, porque hay videos donde (el grupo de personas) han agredido a la prensa a mis funcionarios y a mí querían matarme, entonces, eso no es a forma de actuar de los políticos ni mucho menos de los dirigentes”, dijo Colque.

El martes, la Policía capturó a cinco personas por esa agresión y la Fiscalía emitió la debida imputación, por los delitos de lesiones graves y leves y robo agravado.

Personas

En ese marco, el juzgado llevó adelante la audiencia para definir su futuro judicial.

El diputado lamentó que no todos los implicados vayan a ser encarcelados, pues consideró que las dos personas que se defenderán en libertad son “las principales autoras e incitadoras” de la golpiza.

De acuerdo con videos de redes sociales, un grupo de personas irrumpió de manera violenta en las instalaciones de la Brigada Parlamentaria de Potosí y le propinó una golpiza a Colque, quien actualmente se recupera en un centro médico.

Cárcel

El legislador sostenía una reunión con dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, cuando el grupo entró a las oficinas, lo redujo y lo golpeó.

Lamentó que ese grupo, conformado por supuestos dirigentes del MAS, afines a Evo Morales, lo haya atacado por informar de los proyectos del Gobierno y sus avances.

Agresión

El presidente Luis Arce condenó y repudió la brutal agresión.

En tanto, la dirigencia nacional del MAS justificó la agresión al diputado “renovador”.

 Sin embargo, negó que esa acción haya sido instruida por los denominados “evistas”, seguidores del exmandatario Evo Morales.