Bolivia demanda su derecho a industrializar y comercializar la coca en su estado natural
El vicepresidente David Choquehuanca recordó que, en 1961, la Convención cometió un “error histórico” al atentar contra la cultura de los pueblos originarios y decretar que la hoja de coca estaba condenada al exterminio.
El vicepresidente David Choquehuanca, durante su intervención en el 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
Imagen: Vicepresidencia
Durante su intervención en el 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena, Austria, el vicepresidente David Choquehuanca defendió el derecho de Bolivia a industrializar y comercializar la hoja de coca en su estado natural.
“Nuestros pueblos demandan descolonizar las actuales regulaciones de las convenciones y hacer justicia con las seis décadas de colonización, de discriminación, de ejercer legítimos derechos de su uso tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural”, dijo el funcionario.
Lea también: El acullico de la hoja de coca, símbolo de fuerza y lucha del pueblo boliviano
Condena
Inició su intervención recordando que, en 1961, la Convención cometió un “error histórico” al atentar contra la cultura de los pueblos originarios y decretar que la hoja de coca está condenada al exterminio en los próximos 25 años.
“A esta condena la hoja de coca contestó: ‘Yo soy manifestación de vida en perfecto equilibrio, salud, alimento y milenaria, por lo tanto, soy indestructible’”, afirmó Choquehuanca.
El vicepresidente estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Cuestionó que, durante seis décadas, “los operadores de la geopolítica de dominación del occidente” intervinieron su cultivo natural.
También su uso ritual y su consumo tradicional implementando programas de erradicación “por los delitos que nunca ha cometido”.
Por ello, afirmó que cuando los mecanismos y normativas son negligentes y no resilientes, las políticas se tornan en mentira.
Además, que cuando las leyes y el derecho son ineficientes y no hay justicia, se destruyen a sí mismas.
“Cuando cae la cortina de mentiras sobre la hoja de coca, es momento de liberar la verdad y lograr que la humanidad conozca la verdad sobre la sagrada hoja de coca”, insistió.
Invitación
Choquehuanca dijo a los asistentes que llegó “desde los andes” para recuperar el verdadero valor, significado y la verdad sobre la hoja de coca.
Por ello, invitó a los países miembros a acompañar el proceso de examen crítico que encarará Bolivia.
Ello sobre la actual clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la lista 1.
Enfatizó en que ese proceso se lo hará a “la luz de las evidencias científicas actuales”.
De las metodologías objetivas y comprobables de Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, auguró que esa liberación de la hoja de coca será un efecto dominó de combate en los frentes informativo, judicial y político.