Icono del sitio La Razón

Mineros potosinos, en emergencia contra el paro; Arce asegura que con ‘unidad’ defenderán la democracia

Arce

El presidente Arce junto a los mineros cooperativistas de Potosí. Foto: LuchoxBolivia

La Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte Potosí se declaró en emergencia “ante las acciones desestabilizadoras de Comcipo” y le ofreció su respaldo al Gobierno. El presidente Luis Arce agradeció esa “lucidez revolucionaria” y aseguró que con unidad defenderán la democracia.

Tras una reunión con el Mandatario, los cooperativistas mineros anunciaron que volverán a Potosí para gestionar el levantamiento del paro. Remarcaron que la medida, convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), no responde a los intereses regionales.

«Nos declaramos en estado de emergencia y pie de lucha. Advertimos a la derecha golpista que, de persistir con esa acción las cooperativas mineras del norte de Potosí asumiremos todas las acciones en defensa de nuestro gobierno”, dice uno de los puntos del pronunciamiento.

«A los sectores movilizados en el departamento de Potosí, pedimos declinar estas actitudes y llamar a la reflexión. Y no ser manejados por intereses personales y políticos como Comcipo y otros», acota el comunicado.

Lea más: Bloqueo en Llipi ocasiona pérdida de $us 400.000 por día en venta de cloruro de potasio

Arce destaca la democracia

Al respecto, Arce aseguró que con «unidad, organización y movilización» se defenderá la democracia y la reconstrucción de la Patria.

«Con unidad, organización y movilización, defenderemos la democracia y la reconstrucción de la Patria. A nuestras hermanas y hermanos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Norte Potosí, muchas gracias por esa lucidez revolucionaria y el permanente respaldo» (sic), escribió en sus redes.

Arce destacó la reunión con los cooperativistas y aseguró que «avanzamos en los proyectos para beneficiar al sector». Además, agradeció su respaldo y «férrea posición en la defensa de la democracia».

Este lunes, cívicos de Potosí iniciaron un paro de 72 horas en demanda de la aprobación de la ley del litio. El Gobierno garantizó la industrialización del metal de forma transparente, soberana y con la participación de todos los sectores.

Además, desde la semana pasada, organizaciones campesinas de Potosí bloquean el acceso al complejo industrial de Llipi, al suroeste de Potosí. Demandan la construcción de carreteras, implementación de telecomunicaciones y la ley del litio.

El bloqueo en el acceso a complejo industrial en Llipi, ocasiona una pérdida diaria de aproximadamente $us 400.000 en la venta del cloruro de potasio.