Icono del sitio La Razón

Gobierno recibe dos proyectos de ley del litio en consulta y alista respuesta al Legislativo

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca.

El Gobierno recibió en consulta dos de tres proyectos de ley sobre el litio concertados en el Legislativo y alista la respuesta conforme a la norma y los procedimientos, informó este martes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca.

«La Asamblea Legislativa no solo tiene un proyecto de ley, hay tres proyectos de ley, dos de esos proyectos ya están en consulta. Nosotros, a cualquier consulta que se nos haga, remitiremos la información que se nos solicita conforme a norma y procedimiento», explicó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Economía Plural, el diputado Delfor Burgos, informó del envío de un proyecto de ley que fue elaborado en consulta con diferentes sectores sociales y sobre la base de tres anteproyectos.

Lea también: Respuesta a EEUU: Bolivia tiene derecho soberano a elegir a sus socios en el litio

Proyecto

El proyecto de ley tiene el objetivo de establecer el marco legal para el desarrollo de las actividades de la cadena productiva de los recursos evaporíticos de todos los salares y lagunas saladas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Delineando los principios, las definiciones, la arquitectura institucional y los procedimientos con el fin de lograr el desarrollo integral para el vivir bien de todos los bolivianos.

Con demandas como la aprobación de la ley del litio, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llevó a la región a un paro de 72 horas que empezó el lunes.

La medida no tuvo respuesta de la población, quienes optaron por desarrollar sus actividades con normalidad.

Perjuicios

El comercio y la banca atendieron sin problemas.

El transporte se vio perjudicado por esporádicos bloqueos que se redujeron a algunas calles y avenidas con la extensión de banderas, alambres o pitas de un extremo a otro, con poca o ninguna presencia de personas.

Villca lamentó que la dirigencia de Comcipo opte, como en el pasado, por las medidas de presión.

Esas medidas están activas pese a la apertura del Gobierno nacional, que en la gestión 2022 los recibió en audiencia para escuchar sus exigencias.

En opinión del viceministro, la dirigencia cívica de Potosí actúa conforme a su discurso de «rechazo y negación» de todo lo que el Gobierno nacional realiza en la región.

«Mucho tiempo han estado aislados, hemos olvidado esas circunstancias y bajo dirección del hermano Luis Arce se ha restablecido» el diálogo con Comcipo, recordó.

Reuniones

Al igual que con los cívicos, las autoridades también se reunieron con los dirigentes de los sectores sociales que cumplen un paro en varias rutas que conectan a Potosí con Oruro y Cochabamba.

Villca aseguró que la desinformación activa las protestas, porque en las últimas horas se levantaron cuatro puntos de bloqueo luego de recibir información de las obras que ejecuta el Gobierno en el departamento.

Con el objetivo de suspender todas las medidas de presión, el Gobierno nacional decidió responder por escrito y con respaldo al pliego de 20 puntos que plantearon los movilizados.

En ese informe, que llegará a cada punto de bloqueo, se dará un detalle de todas las obras que está ejecutando el Ejecutivo.

Ello desde la industrialización del litio, la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí, con una inversión de $us 350 millones, conexión carretera, escuelas, hospitales, entre otras obras.

«No vemos ningún argumento sólido, consistente. Esperamos que bajen las medidas y se termine con la desinformación», indicó Villca