Senador del MAS insta a cerrar filas en defensa de los recursos naturales estratégicos
Rubén Gutiérrez criticó las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien se refirió al “Triángulo del Litio” como un asunto de la “seguridad nacional” de su país en el “patio trasero” (América Latina).
El senador por Oruro, Rubén Gutiérrez, en diálogo con Piedra, Papel y Tinta.
Rubén Gutiérrez, senador del MAS por Oruro, aseguró que las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, son una alerta, por lo que pidió a los bolivianos a cerrar filas para defender los recursos naturales estratégicos.
El miércoles 8 de marzo, Richardson intervino en una comisión de la Cámara de Representantes y se refirió al “Triángulo del Litio” como un asunto de la “seguridad nacional” de su país en el “patio trasero” (América Latina).
“Con mucha preocupación recibimos esas declaraciones. Como Estado, Gobierno y bolivianos rechazamos esta forma de expresión racista, colonial e imperialista que significa sus afanes de injerencia de Estados Unidos”, señaló el legislador en entrevista con “Piedra, Papel y Tinta” de La Razón.
Lea también: Triángulo del Litio: el asunto de seguridad nacional de EEUU sobre su ‘patio trasero’
Litio
De acuerdo con el informe Litio en Sudamérica difundido en 2022 por el Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Bolivia, Argentina y Chile, países del llamado “Triángulo del Litio”, tienen el 68% de las reservas más importantes de litio en el mundo.
Por ello es que Richardson expresó en interés de su país en este recurso estratégico.
“Los recursos naturales estratégicos son de propiedad del pueblo boliviano, por lo tanto no se pueden concesionar, privatizar ni capitalizar. Vamos a defenderlos como Gobierno nacional y ningún gobierno extranjero, máxime tratándose de Estados Unidos, va a interferir en asuntos internos y cuestiones soberanas”, puntualizó Gutiérrez.
Desestabilización
Al margen de las declaraciones de Richardson, lo más preocupante para el senador orureño es que hay sectores y personalidades en el país que le siguen la corriente.
“Hay afanes desestabilizadores y movilizaciones con bloqueos, cuando deberíamos estar unidos para desarrollar este recurso estratégico. También hay intereses internos que hacen coro de estas declaraciones desafortunadas, por ello condenamos las declaraciones de Richardson”, dijo Gutiérrez.
En Potosí se cumple un paro de 72 horas activado como “último ultimátum al Gobierno central”, para que apruebe la ley de recursos evaporíticos.
Proyecto
Respecto a la norma, el senador dijo que se tiene un proyecto de ley sobre la ley de recursos evaporíticos y el litio.
Ese proyecto fue trabajado con distintas instituciones de Potosí y Oruro.
“Con este proyecto el Estado asume el control soberano desde la prospección, exploración, extracción, transformación y la comercialización. Se habla de regalías, impuestos, participación de las Gobernaciones y municipios comprendidos en ambos salares (Coipasa en Oruro y Uyuni en Potosí). Ya está en consulta en el Legislativo y no habría ninguna razón política para convulsionar con paros y bloqueos porque no se justifica”, apuntó.
Para el senador por Oruro, dichas movilizaciones pretenden hacer fracasar la política de industrialización de los recursos evaporíticos.