Icono del sitio La Razón

El senador Ramos apunta al Gobernador por el conflicto ‘político’ por el litio en Potosí

El gobernador Jhonny Mamani

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramos calificó de “político” el conflicto por el litio en Potosí y denunció que el gobernador Jhonny Mamani manipula sectores para “tapar irregularidades”.

“Hay sectores que están siendo manipulados, hacen caso al Gobernador, y el interés del Gobernador es tapar varias irregularidades dentro de la gestión del gobierno departamental”, dijo Ramos en una entrevista con La Razón Radio.

También señaló que esa protesta es contradictoria y que no tiene una sola “cabeza”. Explicó que, por un lado, están las organizaciones campesinas que comenzaron un bloqueo de carreteras hace una semana, y, por el otro, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que convocó a un paro regional de 72 horas.

Pero lo que cuestionó en el fondo Ramos es que ambas protestas, de manera separada, tengan coincidencias. Por ejemplo, en la demanda de aprobación de una ley del litio y la construcción de carreteras, entre otros puntos.

“Varios sectores que conforman Comcipo no están de acuerdo (con el paro), porque ya no tienen representatividad. (La dirigencia) solamente está ahí por intereses personales. Es un paro que ha fracasado”, afirmó.

Asimismo, señaló que el Gobierno “ya ha comprometido obras para esa región” y consideró innecesario incluir ese tipo de demandas en el pliego.

Entretanto, la Asamblea Legislativa debate un proyecto de ley sobre el litio en la Cámara de Senadores y otra en la de Diputados. Esta última considera la propuesta de Comcipo.

El Gobierno encamina el proyecto de industrialización del litio a través de la instalación de plantas para la producción de cloruro de potasio, inicialmente.

La administración de Luis Arce apuesta por la industrialización para conseguir la diversificación de la economía nacional.