Pese a Richardson, EEUU dice que respeta la soberanía de Bolivia sobre el litio
El comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia aclaró que su encargado de Negocios interino, Jarahn Hillsman, reiteró que la política exterior de su país tiene el “objetivo fundamental trabajar con otros países y fortalecer la cooperación internacional”.
Las primeras piscinas de procesamiento de sal en la planta del salar de Uyuni.
Imagen: AFP
A través de un comunicado, Estados Unidos rechazó denuncias de supuesto intervencionismo en el proyecto de explotación e industrialización de recursos naturales, entre ellos el litio, en Bolivia.
“Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención”, señala el texto.
La semana pasada, en su comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, reafirmó el interés de su país en el “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile.
“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello aparentando que están invirtiendo cuando, en realidad, están extrayendo”, dijo la funcionario en referencia a China.
Reacciones
Las declaraciones causaron preocupación en Bolivia y el propio ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, las aludió como parte de “intereses foráneos” en el litio.
El expresidente Evo Morales fue más contundente. “Denunciamos que EEUU prepara a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia”, dijo en Twitter.
El comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia aclaró que su encargado de Negocios interino, Jarahn Hillsman, reiteró que la política exterior de su país tiene el “objetivo fundamental trabajar con otros países y fortalecer la cooperación internacional”.
Puede leer: Desde Chonchocoro, Camacho alienta movilizaciones de Comcipo por el litio
“Y sabemos que la paz y la prosperidad global depende de un orden global basado en reglas que respetan los derechos humanos y la soberanía de los pueblos”.
Richardson
El 19 de enero de enero de este año, en coincidencia con la firma de un convenio entre la estatal Yacimientos del Lito Bolivianos (YLB) y la empresa china CMC, Richardson volvió a referirse al “triángulo del litio” y considero el caso como un asunto de “seguridad nacional”.
En julio del año pasado, la jefa castrense también se refirió al tema. Con base en esas declaraciones, durante su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Luis Arce consideró que el triángulo del litio “se encuentra en la mira de Estados Unidos”.
Pidió ese 20 de septiembre a Naciones Unidas a “tomar medidas contra todos aquellos países que no respetan la soberanía y la no injerencia, y que enfrentan pueblos por el control de sus recursos naturales estratégicos”.
En esa área estratégica, Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas de reservas de litio; Argentina, 19,3 millones, y Chile, 11,6 millones.