Icono del sitio La Razón

Varias veces EEUU manifestó su interés en el litio y Bolivia se puso en alerta

Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

A pesar que Estados Unidos aseguró que “respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos”, Bolivia ya advirtió en varias ocasiones sobre las intenciones que tiene Washington de hacerse cargo de la explotación e industrialización del litio, también llamado “oro blanco”.

Mediante un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Bolivia dijo este jueves que “respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención”.

Lea también: Triángulo del Litio: el asunto de seguridad nacional de EEUU sobre su ‘patio trasero’

‘Oro blanco’

Sin embargo; en varias ocasiones Estados Unidos hizo conocer su preocupación por la presencia de Rusia y China en Latinoamérica.

Sobre todo en los países que conforman el denominado “Triángulo del Litio”, como son Bolivia, Chile y Argentina.

De acuerdo con el estudio, “Litio en Sudamérica”, del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Bolivia, Argentina y Chile poseen el 68% de las reservas mundiales de litio.

Bolivia posee 21 millones de toneladas de reservas, Argentina, 19,3, y Chile, 9,6.

Richardson

En julio de 2022, la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, ya se refirió al “Triángulo del Litio” y expresó su preocupación por una supuesta injerencia de China y Rusia en Latinoamérica.

“Latinoamérica es rica en recursos minerales, tierras raras, el triángulo de litio está en esta región. Hay muchas cosas que esta región tiene para ofrecer”, dijo en el panel Concordia Américas Summit 2022.

Dos meses después, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Arce advirtió del interés de Estados Unidos en la explotación del litio.

“Según lo manifestado por la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos hace un par de meses, el llamado ‘Triángulo del Litio’ ubicado en América del Sur, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira de Estados Unidos”, dijo en esa ocasión el mandatario boliviano.

A finales de enero de este año, Arce nuevamente se volvió a referir a las declaraciones de la general estadounidense.

“No es la primera vez que EEUU se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales. Quiero hacer mucho énfasis en que son nuestras riquezas naturales», dijo en entrevista con Télam en Buenos Aires, en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Al menos en el caso boliviano, vamos a defender la soberanía de decidir con quién hacemos negocios. No vamos a aceptar ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas”, afirmó.

Repercusión

También el expresidente Evo Morales se refirió al tema y alertó de una “nueva amenaza intervencionista”.

“Le recordamos a la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales”, dijo mediante su cuenta en la red Twitter.

El miércoles 8 de marzo, Richardson fue más allá en sus declaraciones ante una comisión en la Cámara de Representantes.

En aquella ocasión admitió que el “Triángulo del Litio” era un asunto de la “seguridad nacional” de su país en el “patio trasero”, refiriéndose a América Latina.

“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello aparentando que están invirtiendo cuando, en realidad, están extrayendo”, dijo en el foro legislativo.

Tomando en cuenta estas declaraciones, Evo Morales denunció en su Twitter que “EEUU prepara a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y países hermanos de la región con la excusa de garantizar democracia y la seguridad. Su verdadero interés es someternos políticamente para robar nuestros recursos naturales”.

Otros actores

También el diputado por el MAS, Grobert Nogales, repudió la actitud de Estados Unidos

Dijo “nuevamente quiere meter la mano en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Ellos dicen estar preocupados por nuestro litio. Pero nosotros como Estado, a la cabeza de nuestro presidente y las organizaciones sociales, sabemos cómo transformar y dar valor agregado a nuestros recursos naturales. Así estamos avanzando en la industrialización del litio”, afirmó a Sputnik.

Rusia expresó que Bolivia tiene que estar atenta y desarrollar el potencial del litio en unidad, sin permitir injerencias de otras naciones.

“Lo que deseo a mi querida Bolivia es seguridad y desarrollo. Para que ningún país provoque a Bolivia porque también hay unos grandes atractivos para otros (países). Realmente es un país muy rico, Bolivia, y realmente tienen que estar atentos y desarrollarse unidos”, afirmó el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev en entrevista con el programa BTV Internacional.

En respuesta a las declaraciones de Richardson, dijo que en Estados Unidos se creen los dueños del mundo. “Creen que son superiores a cualquier otra nación del mundo y que tienen el derecho de mandar donde quieran”.

Proyecto

Bolivia ya encaminó el proyecto de implementación de tecnología Extracción Directa de Litio (EDL) en los distintos yacimientos.

En enero, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC). En una primera fase, el consorcio invertirá $us 1.000 millones para el desarrollo de la industria.