Icono del sitio La Razón

Alcón retruca, dice que es falso que Von Vacano haya asesorado en asuntos del litio a Arce

La viceministra Gabriela Alcón se refirió al desarrollo de la industria del litio. Foto: BTV

La viceministra Gabriela Alcón se refirió al desarrollo de la industria del litio. Foto: BTV

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, retrucó al politólogo Diego von Vacano, quien dijo haber asesorado en materia de litio al presidente Luis Arce: “Para nada, es completamente falso”.

El jueves, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el profesional boliviano residente en Estados Unidos dijo haber sido asesor ad honorem, y sin nombramiento formal, del mandatario entre 2021 y febrero de 2022.

Su nombre irrumpió en los últimos días como un supuesto lobista de una empresa estadounidense, Energy X, interesada en el litio boliviano. Consultado sobre esto, Von Vacano  respondió: “Tengo relación con varias empresas (cinco); por temas de confidencialidad, no puedo decir cuáles son”.

Sin papeles

Y a la insistencia sobre si tuvo o no un nombramiento escrito y formal, dijo que “no existe ninguna carta”. “Hace un año que no tengo contacto con el Presidente”, afirmó.

Alcón fue abordada el jueves al respecto. “De parte del Gobierno, no tenemos ningún tipo de vinculación” con el hombre, dijo en respuesta a si conoce o no a Von Vacano.

En la entrevista con La Razón, Von Vacano dijo tener experiencia en materia del litio desde hace cinco años y en esa medida asesora a varias empresas y gobiernos. “Conozco bien el sector del litio”, dijo en la transmisión.

Incluso dijo que colaboró con el gobierno de Arce en algunas actividades relativas al tema en Estados Unidos. “No hemos tenido representantes y desconocemos todo ello”, refutó Alcón.

Puede leer: Von Vacano hizo lobby por empresa de Estados Unidos

“No lo conozco, lo he visto en algunos medios de comunicación”, insistió la funcionaria, que  aclaró que el Gobierno no va a “ingresar en un debate que tenga que ver con algo más mediático, sin fundamentos ni argumentos”.

Lobby

Según conoció La Razón, Von Vacano buscó contactar con el Gobierno para hacer lobby por una empresa estadounidense interesada en el litio.

Lo hizo a través de una carta que el 9 de febrero de 2021 le hizo llegar un tercero al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina. El objetivo era “hacer llegar a su despacho una propuesta para desarrollar la industria del litio en el salar de Uyuni”.

Bolivia desarrolla el proyecto de industrialización del litio. Es considerada potencia del mundo en reservas del recurso, con 21 millones de toneladas certificadas en el salar de Uyuni.

Forma con Argentina y Chile el llamado “triángulo del litio”. Los tres países tienen el 68% de las reservas mundiales.