Icono del sitio La Razón

Ministro Lima reitera que no se aplicará la propuesta de los juristas independientes

El ministro de Justicia, Iván Lima, en diálogo con los periodistas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, volvió a descartar cualquier posibilidad de aplicar, al menos en este año, la propuesta de los juristas independientes para cambiar la elección de altas autoridades judiciales.

“Los plazos son breves porque en abril hay que sacar convocatoria, en julio se debe seleccionar a candidatos y en octubre realizar la elección, esos son los plazos y los plazos de los juristas independientes son incompatibles con ese calendario, por eso descartamos esa propuesta”, dijo a los periodistas en Santa Cruz.

“La propuesta de ellos podrá ser aplicada en 2029, en la próxima elección judicial, pero ahora no podemos seguir con las actuales autoridades judiciales ya que tienen que irse el 31 de diciembre”, indicó.

Lea también: Mesa y CC proponen ‘tribunales de méritos’ para la preselección de postulantes a las judiciales

Propuesta

En enero, los juristas independientes iniciaron la recolección de firmas para impulsar un referéndum.

Ello con el objetivo de modificar parcialmente la Constitución Política y lograr una reforma de la justicia.

En caso de que se obtengan las firmas necesarias (1.500.000), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería llamar a un referéndum en agosto o septiembre.

Lima indicó que, además de reunir 1.500.000 firmas, el caso debe remitirse al Tribunal Constitucional y luego a la Asamblea Legislativa para aprobar una ley. Luego, se deberá conseguir casi Bs 200 millones.

Finalmente, los procesos de validación de esas leyes que van a generar mediante la propuesta de los juristas, necesitará dos tercios de votos.

“Hay obstáculos insalvables para aplicarlos antes del 15 de julio. Culmina el mandato de los actuales magistrados y consejeros el 31 de diciembre de este año, por ello descartamos totalmente la posibilidad que haya una modificación constitucional», dijo.

«Por el contrario, vamos a apostar porque la Asamblea Legislativa apruebe el reglamento y emita la convocatoria”, acotó.

Elecciones

Para finales de este año está prevista la elección de 23 magistrados.

Nueve para el Tribunal Constitucional Plurinacional, nueve para el Tribunal Supremo de Justicia y cinco para el Tribunal Agroambiental— y tres consejeros del Consejo de la Magistratura.

Oposición

Lima recordó que la decisión para remitir las listas de los candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) requiere el concurso de Carlo Mesa y Fernando Camacho, líderes de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos, respectivamente.

Por ello les pidió dejar sus discursos de reforma judicial y transformación de la justicia, y empezar a participar en las decisiones.

“Su postura de no ser parte de las decisiones importantes para el país causa problemas. Convocamos a Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) y a los más de 90.000 abogados del país a que puedan presentar postulaciones y podamos renovar las autoridades de la justicia”, dijo.

Emplazó a ambas bancadas a sumarse al proceso de preselección y selección de candidatos «porque no se puede eliminar el mandato constitucional».

“Los plazos están sobre la mesa y la participación de ellos debe ser formando parte del proceso. El reglamento (para la preselección) está en la comisión mixta (de la Asamblea Legislativa) y tendría que ser aprobado la próxima semana”, indicó.

Remarcó que está “en manos de ambos” dar los dos tercios en el Legislativo.

Y en manos de la clase política elegir a los mejores candidatos.