Icono del sitio La Razón

Morales expresa su ‘solidaridad’ a Putin luego que la CPI pidió la captura del presidente ruso

Morales expresa su ‘solidaridad’ a Putin luego que la CPI pidió la captura del presidente ruso.

Morales expresa su ‘solidaridad’ a Putin luego que la CPI pidió la captura del presidente ruso.

El expresidente Evo Morales expresó su “solidaridad” al mandatario ruso, Vladimir Putin, luego que la Corte Penal Internacional (CPI) pidió su captura por crímenes de guerra, en el marco del conflicto bélico con Ucrania.

“Expresamos toda nuestra solidaridad con el hermano Putin y advertimos que esta acusación política y forzada por supuestos delitos de ‘deportación’, pretende mantener el estado de guerra entre dos pueblos hermanos de Europa». «Para satisfacer el armamentismo de EEUU y la OTAN” (sic.), escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La CPI también pidió la captura de Maria Alekseyevna Lvova-Belova. La funcionaria es comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, señala un comunicado emitido este viernes. 

Lea también: Arce y Putin conversan y reafirman sus ‘buenas relaciones de amistad y cooperación’

Empero, el tribunal no precisó la forma en que ejecutará las órdenes de arresto, en el entendido que Rusia no es miembro de la CPI.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país”, escribió la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

“Incluso desde un punto de vista jurídico”, agregó.

Morales

Según la CPI, Putin es “presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población y el traslado ilegal de población [de niños] de las zonas ocupadas de Ucrania”.

“Los crímenes habrían sido cometidos en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022”, prosiguió la corte. 

Al respecto, Morales afirmó que se trata de una acción política, y que coincide con un encuentro con autoridades de China. En el encuentro se pretende buscar soluciones al conflicto bélico.

Putin

“La Corte Penal Internacional emite una nula orden de arresto contra el hermano presidente de Rusia Vladimir Putin, días antes de su reunión con su homólogo de China, Xi Jinping que busca crear las condiciones para un proceso de pacificación del conflicto con Ucrania” (sic.), añadió el expresidente en otro tuit.

Horas antes, el presidente Luis Arce informó que sostuvo una comunicación telefónica con Putin, y que en ella afianzaron su amistad y abordaron asuntos sobre economía, salud, y tecnología, entre otros.

Así, las autoridades de Bolivia y Rusia expresaron su intención de fortalecer las relaciones bilaterales.

Solidaridad

En ese marco, Morales apuntó a los Estados Unidos de promover una “campaña de estigmatización” en contra de Rusia.

“Los pueblos libres que luchamos por un mundo libre del intervencionismo de EEUU expresamos nuestro repudio a la campaña mundial de estigmatización del imperio contra el hermano pueblo ruso. El verdadero autor de crímenes de guerra y contra la humanidad es EEUU” (sic.), afirmó en otro mensaje en esa red social.