Nacional

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 19:36 PM

Arce y Morales se reúnen en Yapacaní por el Noveno Congreso Departamental del MAS

Las dos autoridades se sentaron lado a lado. El evento se prolongará hasta este domingo y servirá para elegir nuevas autoridades.

El presidente Luis Arce y el líder del MAS, Evo Morales, juntos en el congreso del MAS. Foto: Bolivia TV

/ 18 de marzo de 2023 / 17:31

En medio de la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, se reúnen este sábado para participar del noveno congreso departamental del partido gobernante.

El evento se instaló la tarde de este sábado en la localidad de Yapacani, donde el MAS-IPSP elegirá a su nuevo directorio. El congreso se prolongará hasta el domingo.

El encuentro de Arce y Morales se da tras varias polémicas entre “evistas” y “arcistas”, que en las últimas semanas se vieron enfrentados por varios temas.

Además de Arce y Evo, participan otras autoridades como el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el presidente de Diputados, Jerges Mercado.

Hasta el viernes, la zona de Yapacani se encontraba bloqueada por pobladores que exigen la construcción de una carretera; sin embargo, ante la llegada de las autoridades del MAS-IPSP, levantaron la medida.

Lea más: A través de un comunicado, el MAS ratifica invitación a Arce y Choquehuanca al aniversario del partido

Lado a lado

Arce y Morales se sentaron lado a lado; sin embargo, llamó la atención el frío saludo de manos que se dieron ambas autoridades. Lo contrario ocurrió con Rodríguez y Mercado, a quienes Arce saludó efusivamente.

Durante las intervenciones resaltaron los llamados de unidad y respeto hacia el bloque oriente del partido, tal y como lo exteriorizó la dirigente de la federación de las Bartolinas, Felipa Montenegro.

El MAS atraviesa uno de sus momentos más delicados como partido político.

Ello debido a las graves fisuras ocasionadas entre los llamados “renovadores”, de la línea “arcista”, y “radicales”, de la “evista”.

Acusaciones de traición, espionaje y de desconocimiento a los principios del MAS se han vuelto recurrentes en el lado de los “evistas”, que no frenan ataques al gobierno de Arce.

Al otro lado, los “arcistas” responden que los “evistas” mandan a golpear partidarios y tienden a desestabilizar al Gobierno.

Comparte y opina:

A La Paz le faltan 4.000 voluntarios para el Censo; este jueves empieza la capacitación semipresencial

Prevén terminar la capacitación hasta el 20 de marzo, tres días antes del empadronamiento nacional.

Una persona se inscribe para ser voluntarios el día del Censo. Foto: INE

/ 28 de febrero de 2024 / 17:43

A 24 días para el Censo Nacional de Población y Vivienda, el departamento de La Paz superó el 98% de voluntarios reclutados y le resta solo 4.000 para completar el 100% de los requeridos para el día del empadronamiento. Santiago Padilla, responsable departamental La Paz del Instituto Nacional de Estadística (INE), prevé que hasta la primera semana de marzo completarán la cifra.

Padilla explicó que el departamento requiere más de 213.000 voluntarios para el próximo 23 de marzo.

“A nivel del departamento de La Paz estamos al 98% de voluntarios reclutados, nos faltan más o menos 4.000 en La Paz, El Alto y algunas ciudades intermedias”, remarcó.

Asimismo, explicó que el mes pasado se inició con la etapa de capacitación a los voluntarios y se avanzó aproximadamente con 100.000 personas; se prevé concluir con todos los reclutados hasta el 20 de marzo.

Para acelerar el proceso, este jueves empieza la capacitación semipresencial que ayudará a ampliar la cobertura de voluntarios capacitados.

“Estamos hablando de unos 200.000 voluntarios, ya tenemos 100.000 capacitados, estamos intensificando la capacitación. Desde el 19 también iniciamos la capacitación en los municipios de áreas dispersas, de 84 municipios, ya cubrimos 52, coordinando con los gobiernos municipales y centrales agrarias”, indicó.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Censo

La capacitación semipresencial consiste en un curso virtual más una sesión presencial de solo dos horas que será netamente práctica para el llenado del cuestionario.

Los censistas tienen la facilitad de ingresar desde sus casas u oficinas en el horario que puedan a la plataforma www.yomecapacito.ine.bo y participar de las sesiones teóricas; posteriormente puede elegir el horario, entre 08.00 y 22.00 para dos horas de la práctica sobre el llenado de la boleta censal.

“En la sesión virtual entra a la plataforma, hay 16 videos explicativos, 25 infografías y nueve presentaciones de lo que será el cuestionario censal dividido en siete módulos”, explicó.

Para la capacitación presencial en La Paz se habilitaron tres ambientes: el auditorio del INRA, en la avenida Armentia; el auditorio del INE en la avenida Carrasco y en la subalcaldía Sur, avenida Hernando Siles. En el caso de El Alto se realiza en Portada Tejada Triangular, Bajo Lima y en el Jacha Uta. También existen espacios en Viacha.

“Inmediatamente termina su capacitación pasa a los registros como censista voluntario capacitado y eso nos garantiza resultados de calidad”.

A nivel nacional, el reclutamiento de voluntarios llegó al 96%, según la página del INE.

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento. Es decir, un 30% adicional.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados poblaciones se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.

Comparte y opina:

Minería dice que acelera proyecto de planta de zinc en Potosí y garantiza que será operada por bolivianos

“Esto no es para que un privado trabaje, sino los propios bolivianos, los potosinos serán los dueños de esta empresa”, dijo el ministro Marcelino Quispe.

El ministro de Minería, Marcelino Quispe en conferencia de prensa. Foto: Min. MInería

/ 27 de febrero de 2024 / 23:24

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, informó este martes que el proyecto de emplazamiento de la planta refinadora de zinc en Potosí marcha a paso acelerado y garantizó que una vez concluido será operado por profesionales bolivianos.

“Estamos terminando de ajustar algunas observaciones que fueron hechas por el Ministerio de Planificación del Desarrollo. Una vez que se apruebe este proyecto, lo que corresponderá será canalizar el financiamiento correspondiente; por lo demás, como son los servicios de agua, luz; gas, carretera, ferrovía, entre otros; están garantizados”, informó en conferencia de prensa.

Según el ministro “cuando se termine de emplazar la refinadora en Potosí, sus directos administradores serán los potosinos; esto no es para que un privado trabaje; sino los propios bolivianos. Los potosinos serán los dueños de esta empresa”.

Lea más: El Gobierno aclara que emplazamiento de la Planta de Zinc en Potosí no tiene retrasos

La refinadora de zinc será emplazada en el municipio de Porco del departamento de Potosí; y se coordina con los gobiernos subnacionales para garantizar los predios; que se encuentran en trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“En la refinería de zinc vamos a hacer el tratamiento y obtendremos utilidades de los metales acompañantes que, actualmente, en el comercio exterior no nos pagan; por lo que con este procedimiento vamos a obtener recursos adicionales para nuestro país”, explicó la autoridad.

Bolivia exporta solo concentrados de zinc al mercado internacional; y se prevé que cuando se instale la planta se podrá procesar otros metales como indio, cadmio, azufre, plata; cobre, platino, entre otros que llegan a cerca de 200.000 toneladas métricas; que serán comercializadas por separado; y generarán recursos adicionales.

Según información del Ministerio de Minería y Metalurgia el proyecto de instalación de la planta de Potosí demandará un costo aproximado $us 400 millones.

Comparte y opina:

YLB difundirá en Bélgica y Francia convocatoria para proyectos de industrialización del litio

En enero de este año, la estatal lanzó la convocatoria para implementar proyectos piloto en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa

La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón. Foto: YLB

/ 27 de febrero de 2024 / 22:43

La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, viajó este martes a Bélgica y Francia para difundir la convocatoria internacional para el desarrollo del litio y recursos evaporíticos en siete salares bolivianos.

“Hace algunos meses recibimos la invitación de representantes de la Unión Europea para realizar esta visita a Bélgica y Francia y difundir detalles de la convocatoria para el desarrollo de proyectos de litio y recursos evaporíticos en nuestro país”, manifestó la autoridad.

En un comunicado de la estatal, Calderón recordó que, en la pasada gestión, recibió la visita de embajadores y personal diplomático de distintos países del continente europeo. Ellos le expresaron su interés en los recursos evaporíticos; que ofrece la composición de salares bolivianos; además, visitaron los proyectos, plantas piloto e industriales de YLB en Potosí y Oruro.

“El pasado año tuvimos la visita importante de una comisión grande de países de la Unión Europea, donde se captó el interés de los inversionistas, ahora nosotros vamos a visitarlos y esperamos con ansias los resultados”, expresó la autoridad.

Lea más: YLB obtiene más de Bs 156,6 millones de ingresos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023

Litio

Calderón dijo también que se tiene previsto reuniones con autoridades y representantes de ambos países.

En enero de este año, YLB lanzó la convocatoria internacional para implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes; Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, a fin de probar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de futuros complejos industriales.

Calderón sostuvo entonces que hay países de al menos tres continentes que tienen interés en trabajar con Bolivia y que ya desarrollan tecnologías en explotación de recursos evaporíticos.

El objetivo de la convocatoria es probar la tecnología de las empresas que están interesadas en los recursos de los salares del país; entre ellos el litio, que a la fecha tiene alta demanda por la transición energética que se busca en el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En rueda de negocios, YPFB inicia el registro de productores para la importación de diésel

La estatal realizó este martes una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles. En otro encuentro explicará la modalidad de la subasta

La rueda de negocios que se realizó este martes en Santa Cruz. Foto: YPFB

/ 27 de febrero de 2024 / 22:35

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó este martes en Santa Cruz una rueda de negocios con importadores de combustibles e inició el registro de los grandes y medianos productores interesados en la importación directa de diésel.

La rueda de negocios fue principalmente para explicar la modalidad que usarán para agilización en la importación de diésel destinado al consumo de empresas privadas. Los proveedores interactuaron con empresas importadoras internacionales.

La cita fue parte del acuerdo de 10 puntos firmado la semana pasada entre el Gobierno y los empresarios privados; con el objetivo de generar mayor circulación de dólares en el país.

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, explicó que en un segundo encuentro se explicará cómo se realizará la subasta de combustible. Ambas medidas apuntan a evitar la especulación, el contrabando y el desvío de combustible.

“Hoy vamos a comenzar a explicar cómo va funcionar estas dos modalidades (compra directa y subasta) y el registro. Se hará un registro formal de las personas que estén interesadas en participar de la subasta; para después explicar cómo va funcionar el mecanismo”, explicó Dorgathen.

Lea más: YPFB realiza una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles

YPFB

El evento fue organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la estatal petrolera. Participaron importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas, cementeras, de ingeniería entre otras con proveedores de combustibles como ser: Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.

“El 19 de febrero de 2024, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo de 10 puntos estratégicos con el empresariado privado nacional, cuyo objetivo es generar beneficios económicos, productivos y de desarrollo para la población boliviana. En ese sentido, se abre esta ronda de negocios”, precisó el presidente de la estatal.

En el encuentro se abrió una ronda de negociaciones entre los actuales proveedores de combustibles del país y los mayores consumidores del sector privado para generar un esquema de agilidad y oportunidades.

Las rondas consistieron en reuniones de presentación con un tiempo máximo de 15 minutos entre empresas y los productores fueron rotando.

Subasta

Respecto a la subasta de combustible, Dorgathen explicó que en otra rueda de negocios se explicarán las condiciones y facilidades para los empresarios privados. Indicó que las opciones serán que YPFB realice el pedido a nombre de los interesados y se entregue donde ellos pidan o que directamente ellos negocien con un proveedor internacional.

“Es una primera etapa donde podrán conocer las condiciones. En una segunda etapa para facilitar las cosas, YPFB también va poner en esta misma rueda de negocios una opción para poder subastar combustibles. Diferentes volúmenes que van a entrar al mercado”.

Comparte y opina:

El BCB capta $us 68.000 en el primer día de venta de bonos en dólares

La Paz lidera la compra con $us 44.000 en 13 operaciones; en Santa Cruz se realizaron dos operaciones por un valor de $us 14.000. Esperan captar $us 100 millones hasta agosto.

El presidente del BCB, Edwin Rojas.

Por Erika Ibáñez

/ 27 de febrero de 2024 / 22:10

En el primer día de venta del “Bono BCB en dólares”, el Banco Central de Bolivia captó $us 68.000 dólares en 17 operaciones, informó el ente emisor. Este martes, el BCB lanzó el instrumento financiero que tiene intereses que van desde 4,5% hasta 6,5%.

Según el informe oficial, de los $us 68.000 captados en las primeras horas de venta, La Paz lidera las compras del bono con el 65%, que equivale a $us 44.000 en 13 operaciones.

El BCB informó que el primer bono vendido fue justamente en La Paz. En segundo lugar, se ubica Santa Cruz, donde se realizaron dos operaciones por $us 14.000. En Sucre se realizó una operación por $us 6.000 y en Tarija otra por $us 4.000.

“En el primer día de vigencia del Bono BCB en dólares la población mostró su confianza en el BCB y en la economía boliviana” (sic), destacó la entidad en sus redes sociales.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, dijo que el objetivo es conseguir al menos $us 100 millones hasta finales de agosto. La autoridad destacó que la venta en el primer día superó la expectativa que tenían.

«Nosotros (queremos) al menos estar en el orden de unos 100 millones de dólares. Pensamos que ese podría ser un muy buen resultado de este producto», dijo.

Lea más: Sale a la venta el ‘Bono BCB en dólares’ con tasas de intereses del 4,5% al 6,50% y libre de ITF

Dólares

“La inversión mínima que se puede realizar en $us 1.000 y se puede invertir hasta $us 50.000 para personas naturales. En el caso de las empresas o personas jurídicas nos interesa que inviertan los recursos que están por fuera del sistema financiero nacional que producto de esta especulación salió del sistema”, acotó.

En caso de que los dólares vengan desde el exterior, no existe límite máximo ya sea para personas naturales o jurídicas.

Más temprano, la institución informó que, a una hora del lanzamiento del bono, ya había logrado vender $us 29.000 en cinco operaciones, resaltando el éxito del instrumento financiero, que es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano para enfrentar la escasez de esa divisa extranjera.

“La población invierte y confía en el Banco Central de Bolivia. A una hora del lanzamiento del Bono BCB en dólares se tienen 5 operaciones llegando a un total de $us 29 mil”, (sic) publicó.

El bono se vende en dólares americanos, y la inversión que realizarán las personas naturales y jurídicas será también en dólares, al igual que el pago de intereses y devolución del capital.

Rojas aclaró que en montos superiores a los $us 10.000 se solicitarán las declaraciones correspondientes sobre el origen de los recursos.

El BCB remarcó que el “Bono BCB en dólares” está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y se vende en todas las entidades del sistema bancario del país.

La escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Temas Relacionados

Comparte y opina: