Icono del sitio La Razón

Fiscalía analiza citar o no a Evo Morales y Álvaro García por el caso Golpe I

Evo

García Linera y Evo Morales podrían ser citados a declarar. Foto: Archivo

El Ministerio Público analiza si citará al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García por el caso Golpe de Estado I.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, descartó que se haya convocado a las exautoridades, ya que la comisión de fiscales evalúa si es necesario o no citarlos.

“En ningún momento la Fiscalía ha señalado que los iba a convocar a estas dos exautoridades. Por el contrario, lo que tenemos que ver con la comisión es si es pertinente o no su declaración. Es una atribución que la ley establece y que los fiscales tienen que valorar en su debido momento”, dijo a la red ATB.

El abogado Martín Camacho, que patrocina al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, indicó, la pasada semana, que se solicitará a la Fiscalía, que Evo Morales, Álvaro García, Carlos Romero, entre otras exautoridades declaren como testigos en el caso Golpe I.

Alave explicó que la Fiscalía requirió información al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y Servicio de Registro Cívico (Serecí) para conocer los domicilios del expresidente Morales y del exvicepresidente García.

La petición fue firmada por el fiscal del caso Omar Mejillones, el lunes 13 de marzo.

Lea más: La Fiscalía requirió conocer los domicilios de Morales y García Linera luego que Camacho pidió que testifiquen

Evo

Por tanto descartó que se los haya citado para que declaren como se conoció por parte de algunos “opositores”.

“Estamos haciendo un análisis de qué temas, los más urgentes, porque sabemos que contamos con muy poco tiempo para la investigación y en eso también estamos apresurados. La comisión de fiscales en ningún momento ha visto pertinente esto como algo que puede apremiarse”, indicó.

La pasada semana, el abogado Martín Camacho explicó que las tres exautoridades deberán hacer varias aclaraciones en ese caso. Por ejemplo, el hecho de “garantizaron”, en 2019, la presencia en La Paz del entonces líder cívico cruceño.

En su criterio, la declaración de esas personas demostrará que Camacho no contaba con protección policial, como señalan los antecedentes del caso.

El gobernador cruceño guarda detención preventiva en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022. Esta acción se asumió luego que fue imputado por el delito de terrorismo, por el caso Golpe de Estado I.

El proceso tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Jeanine Áñez. La opositora fue posesionada como presidenta transitoria, el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales.