Icono del sitio La Razón

Juez declara improcedente la acción de libertad en favor de César Apaza planteada por el Defensor del Pueblo

Defensor

El cocalero César Apaza fue nuevamente llevado a la cárcel. Foto: APG

El juzgado de Sentencia Penal Primero de La Paz declaró improcedente el pedido de acción de libertad planteado por el Defensor del Pueblo en favor del dirigente cocalero de los Yungas César Apaza, informó la abogada, Evelin Cossío.

“Tras la fundamentación se declaró improcedente. La Defensoría del Pueblo demandó al director del centro penitenciario de Chonchocoro y a quien debería haberse accionado es al director departamental de Régimen Penitenciario”, dijo,

La abogada del dirigente señaló que Apaza aún no puede movilizarse por cuenta propia por lo que debe ser colaborado por los propios internos del recinto de Chonchocoro. En ese contexto, presentaron otra acción de libertad que deberá ser resuelta este domingo.

“El día domingo a más tardar será la autoridad de turno de la ciudad de el Alto quien tome la determinación de esta acción de libertad. Se está demandando al ministro de Gobierno, al director general de Régimen Penitenciario y al director del Hospital de Clínicas”, señaló.

Lea más: Defensor del Pueblo hace seguimiento al estado de salud del exdirigente cocalero César Apaza

Defensor

La abogada añadió que se formalizará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una denuncia contra autoridades estatales que hubieran vulnerado los derechos del cocalero.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó el viernes una Acción de Libertad en resguardo del derecho a la vida y la salud del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza.

El jueves por la tarde Apaza fue retornado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en Viacha. Ese día, la comisión defensorial evidenció que sus signos vitales son estables, pero todavía presenta parálisis parcial en sus extremidades y “trastorno de adaptación”.

El cocalero continúa con la medicación con antibióticos y antihipertensivos.

Tras conocerse el fallo, La Razón buscó la versión del Defensor del Pueblo, no obstante, su equipo de comunicación señaló que se emitirá un comunicado institucional al respecto.