Icono del sitio La Razón

Lima dice que la iniciativa de juristas independientes podría concluir en 2029

Lima

Varios juristas buscan firmas de ciudadanos para impulsar la reforma judicial. Foto: APG

El ministro de Justicia, Iván Lima reitero que la reforma judicial es una prioridad para el Gobierno; sin embargo, hay que respetar los tiempos y la Constitución por lo que desahució la iniciativa de juristas independientes. Según la autoridad, el trámite para llegar hasta un referéndum debe seguir todo un proceso y es probable que se concluya en 2029.

Lima hizo esa alusión refiriéndose a la recolección de firmas por juristas independientes que buscan la reforma judicial a través de un referéndum por iniciativa ciudadana.

“La elección de los magistrados es importante, pero no es el que hace estructuralmente a la reforma judicial en este momento. Son 26 altas autoridades que tienen que ser cambiados el 31 de diciembre”, explicó en Bolivia Tv.

«La convocatoria para tener la preselección debe completarse hasta julio para la remisión de listas al TSE, como pidió el presidente del Órgano Electoral y tener elecciones en octubre. Eso es parte de la reforma judicial, y el Gobierno garantizará el presupuesto, se requiere más de Bs 175 millones y debe garantizarse desde el Órgano Ejecutivo”, acotó.

Lea más: El MAS prevé elección de autoridades judiciales para el último trimestre de 2023

Lima habla de malos políticos

Asimismo, la autoridad dijo que aparentemente hay sectores del país que pretenden una ampliación de mandato de las actuales autoridades judiciales y apuntó a Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.

“¿Hay alguien en el país que quiere que los actuales se queden? Aparentemente hay sectores del país que así lo pretenden, en esa línea está Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa. Malos políticos que buscan prórrogas a partir de no cumplir con la Constitución”, manifestó.

Explicó que, tras la recolección de un millón y medio de firmas, el proceso debe ir al TCP, luego volver a la Asamblea, donde se debe gestionar el presupuesto, discutir y debatir.

Lima lamentó que no se le explique todo eso a la gente que firma “de buena fe”.

“Hasta julio eso no se puede hacer. Esa propuesta estará discutida y debatida probablemente para 2029, en otro momento, pero ahora tenemos otra agenda», dijo Lima.

En enero, los juristas independientes iniciaron la recolección de firmas para impulsar un referéndum. El objetivo es modificar parcialmente la Constitución Política y lograr una reforma de la justicia. Deben reunir 1,5 millones de firmas.