Siles afirma que la visita de la CIDH será integral y que Bolivia cumplirá sus observaciones
El viceministro César Siles descarta una reunión específica con la expresidenta transitoria Jeanine Áñez o el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El viceministro de Justicia, César Siles, en diálogo con La Razón Radio.
Imagen: La Razón Radio
El viceministro de Justicia, César Siles, informó que la visita de la CIDH tendrá carácter integral sobre la situación de los derechos humanos en el país, cuyas recomendaciones y observaciones deberán ser cumplidas por el Estado.
“Esta visita será una observación en el lugar de los hechos y tiene un carácter más integral y no es específico. No vienen a verificar una denuncia específica o a referirse a una posible vulneración de derechos humanos denunciada”, aclaró en entrevista con La Razón Radio.
De esta manera, descartó que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), compuesta de 25 personas, llegue a Bolivia para atender temas específicos, como los casos de la expresidenta Jeanine Áñez o del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, ambos en prisión.
“Camacho y Áñez son dos privados de libertad que también tendrán acceso a los comisionados con los demás privados de libertad; por tanto, esta visita no es específica”, aclaró Siles.
Lea también: Cinco altos comisionados de la CIDH llegan a Bolivia para ver ‘in situ’ la situación de derechos humanos
Comisionados
Los altos comisionados realizarán en Bolivia una visita in loco o “in situ”, que es un mecanismo de protección de derechos humanos de la CIDH.
Las 25 personas, entre ellas cinco de siete altos comisionados, dos relatores especiales, tres secretarios ejecutivos y personal de apoyo, estarán en el país entre el 27 al 31 de marzo.
Visitarán La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
De acuerdo a su agenda, sostendrán reuniones con los cuatro órganos del Estado, además de la sociedad civil y grupos vulnerables.
Harán un monitoreo de la situación de derechos humanos de los privados de libertad y para ello visitarán las cárceles de San Pedro y Chonchocoro (La Paz).
También se reunirán con los grupos LGTBI, indígenas como los ayoreos, adultos mayores, mujeres, activistas, feministas y persona con discapacidad; entre otros.
De igual manera se pretende que se reúnan con las víctimas de las masacres de 2019 y de las dictaduras.
“Las reuniones serán con todas las instituciones del sector público que tienen que ver con la defensa de derechos humanos como el Defensor del Pueblo, la Policía y demás”, dijo Siles.
Derechos Humanos
Siles aclaró que Bolivia es respetuosa de los derechos humanos; por ello, anteriormente ha permitido y viabilizado la visita del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del relator especial de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán.
También la implementación de una mesa de seguimiento y cumplimiento de recomendaciones.
“Ahora propiciamos esta visita in loco. Todas las observaciones y recomendaciones son vinculantes y se van a cumplir”, aseguró.
La delegación se reunirá este lunes con el vicepresidente David Choquehuanca y el próximo viernes, antes de irse, con el presidente Luis Arce.
Posteriormente, habrá una etapa de socialización de su informe de situación de los derechos humanos y etapa de cumplimiento y priorización de las recomendaciones, en un plazo aproximado de tres meses o más.
Visita
Siles dijo que la llegada de los altos comisionados es resultado del diálogo permanente entre el Estado boliviano con la CIDH y Naciones Unidas. “En ese diálogo surge la voluntad de la CIDH de visitar Bolivia y del Estado de querer recibirla”, precisó.
El funcionario expresó su confianza en que luego de la visita de la delegación haya un diagnóstico “de un tercer imparcial” para que en el país se deje el discurso referido a que el Estado hace su propia radiografía sobre derechos humanos.