Nacional

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 22:13 PM

Tres órganos del Estado desahucian reforma constitucional promovida por juristas ‘independientes’

Entre los principales argumentos, resalta el hecho de que se trata de un trámite moroso, cuyos resultados podrían aplicarse en 2029, cuando sean las siguientes elecciones judiciales.

Tres órganos del Estado desahucian reforma constitucional promovida por juristas ‘independientes’.

Por Luis Mealla

/ 21 de marzo de 2023 / 17:04

Al menos tres órganos del Estado desahucian la reforma constitucional, en el ámbito judicial, a través de una iniciativa ciudadana. Que es promovida por un grupo de juristas “independientes”.

Entre los principales argumentos, resalta el hecho de que se trata de un trámite moroso, cuyos resultados podrían aplicarse en 2029, cuando sean las siguientes elecciones judiciales.

Asimismo, afirman que, en lugar de un referéndum, se debe recurrir a otros mecanismos de consenso para impulsar una “efectiva” reforma judicial, una postura que incluso fue respaldada por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Lea también: El Gobierno dice que las judiciales deben ser ‘máximo hasta octubre’ y desahucia iniciativa de juristas ‘independientes’

Desde el Órgano Ejecutivo, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que en el marco de los plazos procedimentales y la Constitución Política, la iniciativa de los juristas no podría llevarse a cabo este año.

Aseguró que el trámite para llegar hasta un referéndum debe seguir todo un proceso y es probable que se concluya en 2029.

Lima hizo esa alusión refiriéndose a la recolección de firmas que realizan juristas “independientes” que buscan una reforma constitucional, en el ámbito judicial, a través de un referéndum.

Órganos

“La elección de los magistrados es importante, pero no es el que hace estructuralmente a la reforma judicial en este momento. Son 26 altas autoridades que tienen que ser cambiadas el 31 de diciembre”, afirmó.

De acuerdo con los plazos previstos por el Legislativo, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la selección de candidatos debe realizarse hasta julio, con la proyección de ejecutar la elección hasta fines de octubre.

En enero, los juristas “independientes” iniciaron la recolección de firmas para impulsar un referéndum y así modificar parcialmente la Constitución. Deben reunir 1,5 millones de firmas.

La reforma se enmarca en la modalidad de iniciativa popular. Se requiere de las firmas del 20% del padrón electoral nacional para que el referéndum pueda concretarse.

Estado

En tanto, el TSE también ve “muy difícil” que este año pueda darse la reforma que buscan lo juristas, en función a los plazos que demanda el procedimiento.

“Este grupo de juristas está recolectando firmas para poder hacer posible un referéndum. Eso tiene algunas complicaciones”, afirmó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.

“Una vez que recojan las firmas, esas firmas deben ser verificadas en el TSE y luego debemos enviarlo al Tribunal Constitucional. No sabemos realmente si eso puede avanzar en el curso de este año”, advirtió.

“Lo veo difícil, personalmente, y no es que esté en contra del proceso, pero lo veo bastante difícil”, remarcó la autoridad electoral.

Reforma constitucional

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, afirmó en febrero que ir a un referéndum para una reforma judicial es una “venta de ilusiones”.

A su juicio, la transformación de la Justicia implica otras cosas, además de la forma de elegir a los magistrados. Más bien, propuso una nueva Asamblea Constituyente para reformar la Justicia de forma integral.

También en febrero, el expresidente Rodríguez Veltzé afirmó que el “colapso del sistema judicial” no se resolverá con la elección de magistrados, en momento que inician los preparativos rumbo a los comicios judiciales.

En ese marco, el exmandatario instó a generar acuerdos políticos y ciudadanos para resolver la crisis judicial.

Juristas independientes

“El colapso del sistema judicial y la desatención a los DDHH en Bolivia exige acuerdos políticos y ciudadanos para reformas estructurales de largo aliento. La sola elección de magistrados de altos tribunales no resolverá la crisis”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante este escenario, los juristas “independientes” denunciaron el lunes una “conspiración” y obstaculización a la iniciativa del referéndum para la reforma judicial, por parte del Gobierno y otros órganos del Estado.

“Las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral son absolutamente impertinentes. Nos ha dado cuenta de que seguimos, no sé si llamarla conspiración o frente a una acción del Estado en contra de esta cruzada nacional ciudadana”, dijo Juan del Granado, miembro de ese grupo de juristas.

Al respecto, José Antonio Rivera, otro miembro de ese grupo dijo que desde que impulsaron la iniciativa, el proceso atravesó por varios obstáculos.

Referéndum

“Hemos recibido en conjunto acciones obstaculizadoras, por una injustificada demora en la aprobación de la iniciativa y de las preguntas de referéndum popular”, lamentó.

Los anteriores comicios se llevaron a cabo en 2011 y 2017, en función a lo que establece la Constitución Política del Estado, que manda al Legislativo realizar la selección de precandidatos, por dos tercios de voto.

Así, la previsión es que las nuevas autoridades judiciales serán elegidas por voto popular y asumirán funciones desde enero de 2024.

Comparte y opina:

Bolivia y EEUU hablan de comercio, embajadores y cooperación

Incluso, se abordó la posibilidad de reponer embajadores, sin embargo, no se llegó a una definición, aunque se coincidió en que ese proceso es parte de la reconstrucción de la confianza mutua.

El canciller Rogelio Mayta y el el Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Mark Wells. Foto: Embajada de EEUU

/ 17 de abril de 2023 / 19:07

Este lunes, el canciller de Bolivia Rogelio Mayta sostuvo un encuentro con   el Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Mark Wells.

En la oportunidad, los personeros abordaron las relaciones diplomáticas entre ambos países, diferentes áreas de cooperación y otros temas económicos.

“Fue una reunión positiva en el proceso de construcción de confianza mutua guiados por el espíritu del convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración, que suscribimos ambos países en el año 2011”, declaró Mayta.

Reveló que, incluso, se abordó la posibilidad de reponer embajadores, sin embargo, no se llegó a una definición, aunque se coincidió en que ese proceso es parte de la reconstrucción de la confianza mutua.

“Oímos con interés la información que compartió el subsecretario sobre los planteamientos de la administración Biden”, explicó el canciller.

“Para todos nosotros son prioridades la recuperación económica después del Covid-19, la desigualdad social, la cooperación, el comercio solidario e inclusivo y el interés de participar e invertir en Bolivia”, agregó la autoridad.

“Por otra parte, hicimos conocer los esfuerzos y logros del gobierno del presidente Luis Arce en estos dos años de gestión», enfatizó el canciller Mayta.

Lea más: Empresas de China, Estados Unidos y Rusia, interesadas en negociar con Bolivia por el litio

Bolivia

Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2008, luego que el entonces presidente Evo Morales decidió expulsar al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de conspirar contra su Gobierno.

Además, Mayta reveló que Bolivia elevó una protesta diplomática a EEUU, luego que Laura Richardson, jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de ese país, expresó su preocupación por la ‘actividad maligna de nuestros adversarios’ en el ´triángulo del litio’.

Mayta insistió que ese tema también fue tratado en su reunión con el subsecretario Wells.

Richardson se habló del “triángulo del Litio”, en referencia a Argentina, Bolivia y Chile.

Según el Canciller, Wells señaló que se había descontextualizado las declaraciones de Richardson y que de ninguna manera Estados Unidos tiene afanes injerencistas.

“Le ratificamos que Bolivia tiene el ánimo de tener las mejores relaciones con todos los países y pueblos de la comunidad internacional, sobre la base del respeto a su soberanía y su autodeterminación”, explicó Mayta.

“Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias aquí en Bolivia sobre nuestros recursos naturales para lograr su mejor uso en beneficio de nuestro pueblo”, agregó el Canciller.

Comparte y opina:

En tres años, Sepdavi duplicó la atención de casos por violencia

El Sepdavi tiene ahora una cámara Gesell para indagar los casos.

Luis Atanacio. Se brinda atención multidisciplinaria a todas las víctimas

Por Luis Mealla

/ 17 de abril de 2023 / 06:23

Entre 2020 y 2022, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) duplicó la atención de casos en todo el país, en las áreas de orientación, asesoría legal, trabajo social y psicología, señala un informe al que tuvo acceso La Razón.

El director ejecutivo del Sepdavi, Luis Fernando Atanacio Fuentes, informó que la entidad se encarga también de brindar asistencia jurídica en el área penal, psicológica y social, a la población víctima de un delito que sea de escasos recursos económicos.

En ese marco, aseguró que se brinda una “atención multidisciplinaria” a las víctimas de esos delitos en los nueve departamentos.

“Los delitos que más frecuentan nuestro servicio son los delitos de agresión sexual, violencia, lesiones y delitos contra la vida”, explicó la autoridad.

Desde 2020 hasta el año pasado, la cantidad de personas atendidas por el Sepdavi se incrementó de manera proporcional, debido a la gratuidad de sus servicios y el plantel profesional de alto nivel que atiende los diferentes casos, explicó Atanacio.

En cuanto a las orientaciones legales, en esos tres años se atendieron 4.161 casos, siendo 2022 la gestión en que mayor cantidad de personas (2.884) fueron beneficiadas. (Ver el cuadro adjunto)

Respecto a los patrocinios legales gratuitos, en el mismo periodo se benefició a 4.451 personas en todo el territorio nacional y el 2022 marcó el récord en la gestión con los mayores resultados, es decir, 2.529 beneficiarios.

En el área de trabajo social, en tres años, se atendió a 3.276 personas. De ese total, el año pasado se llegó a 2.361 casos registrados.

COOPERACIÓN

Desde 2020 hasta 2022, un total de 4.758 personas acudieron al Sepdavi en busca de atención en el área de psicología. El año pasado también fue el periodo de mayor afluencia de personas, con 2.242 registros.

Según el Ministerio Público, de enero a la fecha se reportaron 25 feminicidios, de los cuales 14 son atendidos por el Sepdavi.

“Esto da cuenta que nuestra institución es reconocida para poder brindar resultados a la población”, afirmó Atanacio.

Ante esa situación y la alta demanda de la población, el Sepdavi logró adquirir su primera cámara Gesell, con el respaldo de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y la Misión Internacional de Justicia (IJM).

“Se trata de un instrumento muy necesario. Nuestra intención es que podamos atender unos 70 casos por departamento, por año, con entrevistas informativas o anticipos de prueba”, explicó el director del Sepdavi.

El director Atanacio explicó que la importancia de contar con esa cámara radica en llegar con prontitud a la población que requiere estos servicios, pues muchas veces existen plazos muy largos en otras reparticiones, como la Fiscalía o la FELCV.

“Por ejemplo, la cantidad de casos que atiende la Fiscalía es muy grande, cuando alguien solicita la cámara Gesell de esa entidad, se le programa para un lapso de espera de tres meses”, añadió.

Atanacio explicó que al tratarse de una importante herramienta para llevar adelante una investigación efectiva y eficiente, urge que el Sepdavi coadyuve con la labor de agilizar estos casos, por lo que habilitó esta cámara en beneficio de toda la población.

Si bien esta cámara Gesell ya está funcionando en La Paz, la previsión es contar con una similar herramienta en las oficinas desconcentradas del Sepdavi en Cochabamba y Santa Cruz, hasta fin de año, con la cooperación de esos organismos internacionales.

LABOR.

Por ley, las entidades que cuentan con cámara Gesell son el Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA). Desde el pasado 27 de marzo en Sepdavi La Paz tiene ese instrumento.

También puede leer: Ahora el Sepdavi cuenta con una cámara Gessell para atención de víctimas de violencia

La cámara Gesell es un ambiente dividido por un vidrio unidireccional, que permite que las víctimas puedan relatar el hecho que vivieron, sin que exista “perturbación de algún estímulo externo” y para precautelar el interés superior del niño, niña, adolescente, ya sea en calidad de víctima y/o testigo de un hecho.

En ese marco, Atanacio explicó que es una medida de protección, pues precautela la integridad de la víctima/testigo como persona y sujeto de derechos.

De esa forma, “se garantiza la privacidad y el resguardo de la víctima y/o testigo durante la entrevista; se evita la duplicidad o variedad de entrevistas y declaraciones que debe emitir la víctima y/o testigo y se resguarda a la víctima y/o testigo de un posible contacto con su supuesto agresor. Estas entrevistas deben ser hechas por personal calificado, un psicólogo forense”, complementó la autoridad, al indicar que esa cámara tiene equipo de última generación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Elecciones judiciales: Semana clave en la Asamblea para redirigir el proceso

La Comisión Mixta fue convocada para hoy a las 15.00.

La Comisión Mixta sesionó el sábado para analizar los ajustes al reglamento e ingresó a un cuarto intermedio hasta hoy.

/ 17 de abril de 2023 / 06:09

La Asamblea Legislativa inicia una semana clave para reencauzar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, luego de que el proceso fue anulado por determinación de la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia del Beni.

El diputado Juan José Jauregui (MAS), miembro de la Comisión Mixta, confirmó a LA RAZÓN que hoy, a las 15.00, se reanudará el debate para hacer los ajustes al reglamento y a la convocatoria, además de analizar nuevos plazos.

“Este lunes vamos a agilizar los ajustes del reglamento y la convocatoria, para luego remitir el informe correspondiente, el martes, a la presidencia de la Asamblea Legislativa para que se convoque a una sesión”, explicó el legislador.

Jauregui prevé que el miércoles pueda realizarse la sesión plenaria en la Asamblea y se consideren los elementos que fueron ajustados.

En ese entendido, anunció que hasta el viernes se pueda publicar la nueva convocatoria para recibir, otra vez, las carpetas de los postulantes para las judiciales.

MODIFICACIÓN.

“El 95% del anterior reglamento no va a tener mayor modificación, porque todos los contenidos están con respaldo constitucional”, explicó. “Con estos elementos vamos a garantizar la apertura de las oficinas para recabar de nuevo las carpetas de los postulantes”.

En ese marco, se analizarán también nuevos plazos, como el periodo para recibir las postulaciones, que se prevé sea de una semana.

“Estimamos en la comisión que la fase de recepción de postulaciones será por una semana”.

La anterior convocatoria, que fue anulada, establecía que el periodo para recibir la documentación iniciaba el 29 de marzo y concluía el 15 de abril, durante más de dos semanas (17 días).

Incluso, Jauregui mencionó que pueden darse otros ajustes. Como los 30 días establecidos para la entrega de credenciales a las autoridades judiciales, que serán elegidas por voto. “Consideramos que es demasiado tiempo para entregar credenciales a 56 ciudadanos, 28 titulares y 28 suplentes. Ese plazo podría ser objeto de ajuste”, remarcó el asambleísta del oficialismo.

El jueves anterior, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni resolvió dejar sin efecto la convocatoria para recibir postulaciones, en función a un amparo constitucional que interpuso el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz.

También puede leer: Tras anulación de la convocatoria, el TSE perfila que las elecciones judiciales sean en noviembre

La decisión se asumió hasta que la Asamblea resuelva las observaciones que se hizo a un artículo objetado en la normativa. Así, la Asamblea anuló la recepción de postulaciones para elegir a los candidatos, Estos deberán conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

La convocatoria fue emitida el 28 de marzo y un día después se comenzó a recibir postulaciones.

No obstante, en medio de ese proceso, el abogado Balcázar Ruiz objetó el numeral 16, del artículo 19 del reglamento, que establece como un “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública”.

Ante esa situación, presentó un amparo constitucional en la Sala Constitucional del Beni. Al final, esta resolvió dejar sin efecto la convocatoria, mientras no se subsanen esas observaciones.

Ahora, el Legislativo busca reanudar el proceso de preselección, con las recomendaciones hechas por el juzgado del Beni.

Al respecto, la senadora opositora Silvia Salame (CC) afirmó que en lugar de poner “parches” al anterior reglamento, se debe aprobar una “ley reglamentaria” para garantizar la continuidad del proceso de preselección.

DERECHOS.

“A través de un reglamento no se pueden regular derechos, sino, tiene que ser mediante una ley bien fundamentada (…). Por eso presentaré un proyecto de ley”, pues así se blindará el proceso ante otros eventuales amparos, precisó la legisladora.

Salame espera que esta semana se pueda solucionar esta situación para reanudar el proceso de preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales.

No obstante, lamentó que no se vaya a considerar las propuestas de la oposición y que la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) avale el documento que presente el oficialismo.

“Se ha anulado un reglamento que ni siquiera fue aprobado por dos tercios y seguramente, ahora, tampoco lo va a ser”, cuestionó la legisladora de oposición.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En la Comisión Mixta prevén solo una semana en el registro de postulantes para las judiciales

Ese y otros plazos serán ajustados en el marco del nuevo reglamento que será debatido entre lunes y martes, luego que el proceso iniciado en marzo quedó sin efecto, por determinación de la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia del Beni.

La reunión de la Comisión Mixta del sábado. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de abril de 2023 / 12:49

La Comisión Mixta de Constitución prevé que el registro e inscripción de postulantes para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales dure solo una semana.

Ese y otros plazos serán ajustados en el marco del nuevo reglamento a debatirse entre lunes y martes. Esto luego que el proceso iniciado en marzo quedó sin efecto, por determinación de la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia del Beni.

Lea más: Comisión Mixta da primer paso para elaborar nuevo reglamento y plazos de los comicios judiciales

El diputado Juan José Jauregui (MAS), miembro de la Comisión Mixta, explicó que tras el tratamiento en esa entidad, se remitirá el informe al pleno de la Asamblea, que deberá aprobar el documento y así abrir de nuevo el proceso para recibir las postulaciones.

“Se ha tomado la decisión de ajustar los contenidos de los puntos que fueron objeto de observación (…) Hay que emitir un nuevo reglamento que proteja los derechos fundamentales y las garantías constitucionales”.

La previsión es que hasta el viernes se publique la nueva convocatoria, “luego se abre la fase de recepción (…). Estimamos en la comisión que la fase de recepción de postulaciones será por una semana”, explicó Jauregui.

La anterior convocatoria, que fue anulada, establecía que el periodo para recibir la documentación iniciaba el 29 de marzo y concluía el 15 de abril, durante más de dos semanas (17 días).

Empero, ahora la previsión es ajustar los plazos, luego que el primer proceso quedó anulado.

Comisión Mixta

Incluso, Jauregui mencionó que pueden darse otros ajustes. Como los 30 días establecidos para la entrega de credenciales a las autoridades judiciales, que serán elegidas por voto.

“Consideramos que es demasiado tiempo para entregar credenciales a 56 ciudadanos, 28 titulares y 28 suplentes. Ese plazo podría ser objeto de ajuste”, agregó el legislador.

El jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni resolvió dejar sin efecto la convocatoria para recibir postulaciones.

La decisión se asumió hasta que la Asamblea resuelva las observaciones que se hizo a un artículo objetado en la normativa.

El fallo se ejecutó en el marco del amparo constitucional que interpuso el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz.

Así, la Asamblea anuló la recepción de postulaciones para elegir a los candidatos, Estos deberán conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

La convocatoria fue emitida el 28 de marzo y un día después se comenzó a recibir postulaciones.

No obstante, en medio de ese proceso, el abogado Balcázar Ruiz objetó el numeral 16, del artículo 19 del reglamento.

La disposición establece como un “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública”.

Ante esa situación, presentó un amparo constitucional en la Sala Constitucional del Beni. Al final, esta resolvió dejar sin efecto la convocatoria, mientras no se subsanen esas observaciones.

Comparte y opina:

Comisión Mixta da primer paso para elaborar nuevo reglamento y plazos de los comicios judiciales

La Comisión Mixta reanudará el debate mañana, tras fallo de una Sala de Beni.

La Comisión Mixta de Constitución se reunió ayer por la tarde en una sesión extraordinaria.

/ 16 de abril de 2023 / 07:25

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer, por mayoría simple, ajustar la convocatoria para las elecciones judiciales, tal como ordenó la Sala Constitucional del Beni.

En una sesión de poco más de una hora, el Movimiento Al Socialismo (MAS) allanó el camino para reimpulsar los comicios, luego de que un amparo frenó el proceso de preselección de candidatos.

La presidenta de la Comisión Mixta, Patricia Arce (MAS), definió cuarto intermedio para mañana. En medio del debate, la senadora Silvia Salame y el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC), presentaron propuestas para el nuevo reglamento y la convocatoria, y para discutir el proceso, no obstante, fueron rechazadas.

La previsión es que hasta el viernes se emita la nueva convocatoria para recibir otra vez las carpetas de los postulantes. “Se ha tomado la decisión de reencauzar este reglamento e iniciar el trabajo, y el lunes a las 15.00 nos constituiremos para poner en consideración los ajustes ante el pleno de la comisión para aprobar rápidamente”, informó el diputado Juan José Jáuregui (MAS).

El legislador, quien es miembro de esa comisión, explicó que luego de ese proceso, el pleno de la Asamblea deberá aprobar el informe y así abrir de nuevo el proceso para recibir las postulaciones.

El jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni resolvió dejar sin efecto la convocatoria para recibir postulaciones.

La decisión se asumió hasta que la Asamblea resuelva las observaciones que se hizo a un artículo objetado en la normativa.

DECISIÓN.

El fallo se ejecutó en el marco del amparo constitucional que interpuso el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz.

Así, la Asamblea anuló la recepción de postulaciones para elegir a los candidatos para conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

La convocatoria fue emitida el 28 de marzo y desde entonces se comenzó a recibir postulaciones.

También puede leer: Tras anulación de la convocatoria, el TSE perfila que las elecciones judiciales sean en noviembre

No obstante, en medio del proceso legislativo, el abogado Balcázar Ruiz objetó el numeral 16, del artículo 19 del reglamento.

La disposición establece como un “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública”.

Ante esa situación, presentó un amparo constitucional en la Sala Constitucional del Beni, que al final resolvió dejar sin efecto la convocatoria, mientras no se subsanen esas observaciones.

Con todo, ayer, la Comisión Mixta determinó dar el primer paso para reanudar el proceso de preselección de candidatos.

Durante el debate, la senadora Salame propuso que en lugar de un nuevo reglamento, se trabaje en una ley que regule la cantidad mínima de votos nulos y blancos.

“Ahora, hay ciudadanos que están ejerciendo la magistratura hasta con el 0,5% de votos. En la ley hay que poner candados que impidan que nadie pueda acomodar a su medida el reglamento”.

Por su parte, Alarcón propuso mantener los plazos, pues solo habría un desfase de tres días y no aplicar el requisito estipulado en el artículo 19 del reglamento. “Lo único que se debería hacer en el reglamento es corregir este detalle”. Planteó un debate macro sobre el proceso rumbo a las judiciales.

La previsión es que el miércoles se apruebe el reglamento y la convocatoria, en el pleno de la Asamblea Legislativa, para reanudar el proceso desde el viernes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias