A un año del Censo, el INE asegura que cumple con el cronograma y sus etapas
Nueve grandes ciudades culminaron la Actualización Cartográfica Estadística. La prueba piloto se realizará este fin de semana y el censo experimental está previsto para junio o julio.
A un año del Censo Nacional de Población y Vivienda, el 23 de marzo de 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró que las tareas de organización y las etapas previos se encuentran “en cronograma”.
Lea también: El municipio de La Paz tiene al 100% su primera Actualización Cartográfica Estadística digitalizada
Actualización
El martes se confirmó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el municipio de La Paz llegó al 100%. Por tanto, son ocho ciudades capital, más El Alto, que ya cumplieron esta etapa previa al empadronamiento nacional.
El municipio de Santa Cruz será el próximo en concluir el operativo de campo, puesto que tiene un avance del 99%. De esta manera se habrá concluido con la actualización cartográfica en las 10 ciudades más grandes del país.
El municipio de La Paz se convirtió en la novena ciudad grande en concluir la ACE, luego de El Alto, Cochabamba, Tarija, Cobija, Potosí, Oruro, Sucre y Trinidad.
“Esto permite tener los cimientos para el día del censo, porque tendremos la cantidad de censistas, empadronadores y cuestionarios censales necesarios. Cumplimos cada una de las etapas para el Censo del 23 de marzo de 2024”, aseguró el director del INE-La Paz, Carlos Santalla, en entrevista con La Razón Radio.
Viviendas
Actualmente, en la etapa precensal, se lleva a cabo la ACE, que es la medición de las viviendas y hogares en el territorio nacional, uno de los instrumentos técnicos fundamentales para la actualización de datos.
De acuerdo con el cronograma, hasta agosto debe concluir la ACE al 100% en los nueve departamentos, y, de manera paralela, se realizará una prueba piloto y el censo experimental.
Mecanismos
La prueba piloto se realizará este sábado, domingo y lunes en municipios ya definidos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni. Se trata de una herramienta para medir instrumentos logísticos, administrativos, comunicacionales y del cuestionario censal.
Mientras, entre los meses de junio y julio se ejecutará el censo experimental, considerado también una prueba para medir la realidad, pero con una dimensión más grande. En los próximos meses se determinará en qué departamentos y municipios se llevará a cabo esta medición.
Santalla indicó que, en ambos casos, todos los instrumentos técnicos serán probados y perfeccionados para alcanzar el éxito deseado en el Censo de 2024.
Otro elemento importante son las brigadas, y el cálculo del INE es de 400.000 personas a la fecha. Sin embargo, el funcionario indicó que esta cifra será “afinada” mientras se termine la ACE. Se prevé que esta cantidad de voluntarios aumentará de acuerdo con los datos que se obtengan
“La capacitación de estos voluntarios será otro instrumento para el éxito del Censo”, dijo.
Organismos
Organismos internacionales como el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) brindan el acompañamiento internacional al trabajo previo al Censo 2023.
Santalla enfatizó en que esas instituciones tienen que dar validez al cumplimiento de las etapas y del cronograma. “Por ejemplo, la culminación de la Actualización Cartográfica Estadística es uno de los medidores de los organismos internacionales”, explicó.
Conflicto
La fecha de realización del Censo fue uno de los mayores conflictos que tuvo que enfrentar la administración del presidente Luis Arce.
En 2012 se realizó el último censo en Bolivia y, de acuerdo a plazos recomendados, el nuevo empadronamiento debió llevarse a cabo en 2022. El 21 de julio de 2021, el Gobierno fijó para el 16 de noviembre de 2022 la fecha del nuevo censo.
El 7 de junio de ese año, Humberto Arandia, director del INE, había asegurado que el censo estaba en marcha, garantizó su realización y afirmó que no corría ningún “riesgo”.
Posteriormente, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, aseveró que el Censo estaba encaminado. Sin embargo, las demandas regionales en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) frustraron su realización.
Postergación
El 12 de julio, dicho Consejo sugirió la postergación para 2024. Al día siguiente, Arce promulgó el Decreto Supremo 4760, que cambió la fecha “para mayo o junio de 2024”. Luis Fernando Camacho fue el único gobernador que no asistió a esa reunión.
Santa Cruz ya había reaccionado de manera airada por esta postergación, y la realización del Censo pasó de ser un tema técnico a uno político.
Paro
Un cabildo llevado a cabo el 30 de septiembre de 2022 en la rotonda del Cristo Redentor, en Santa Cruz, determinó un paro regional indefinido en demanda de Censo en 2023. Exigió, además, la aplicación de resultados en un plazo de 120 días luego de concluida la encuesta nacional.
A pesar de que el Gobierno explicó varias veces, de manera técnica, que la demanda es inviable, el 22 de octubre parte de Santa Cruz ingresó en un paro que duró 36 días.
Al menos cuatro personas murieron en enfrentamientos y puntos de bloqueos, y la pérdida económica fue calculada en más de $us 1.000 millones.
La dirigencia cívica de Santa Cruz se mantuvo firme en exigir Censo en 2023, mientras que el Gobierno se mantuvo en la posición de sostener la fecha para 2024, ante la imposibilidad técnica de la demanda.
Las mesas técnicas y encuentros realizados en Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad no llegaron a buen puerto debido a la intransigencia de la dirigencia cruceña, que al final se quedó sola en su postura.
Ley
Luego de varias reuniones, el 2 de diciembre, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral.
La norma, aprobada el 26 de noviembre en la Cámara de Diputados y sancionada el 29 de noviembre en Senadores, recogió en esencia los contenidos del Decreto Supremo 4824, que fijó para el 23 de marzo de 2024 el Censo de Población y Vivienda.