Icono del sitio La Razón

Diputado ‘renovador’ que fue agredido en Potosí por ‘evistas’ retorna al legislativo

Diputado ‘renovador’ agredido en Potosí por ‘evistas’ retorna al legislativo.

Diputado ‘renovador’ agredido en Potosí por ‘evistas’ retorna al legislativo.

El diputado “renovador” Abelardo Colque, afín al presidente Luis Arce, retomó funciones en el Legislativo, luego que hace dos semanas fue agredido por dirigentes “evistas”, que lo dejaron con 14 días de impedimento.

Colque es el presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí y denunció que recibió una golpiza por defender la gestión de Arce.

“Estamos volviendo con más fuerza. Tenemos mucha tarea, tenemos mucho trabajo por el departamento de Potosí, es un departamento que tiene muchas particularidades”, afirmó.

“Por lo tanto, necesita más trabajo, más esfuerzo y nosotros tenemos esa valentía de seguir trabajando”, agregó Colque.

Víctima de golpiza

El 6 de marzo, el legislador denunció haber sido víctima de una golpiza por parte de militantes “evistas”. La agresión se hizo viral, luego que en redes sociales circularon fotos y videos del hecho.

Según su colega, el diputado Esteban Cárdenas, el grupo fue a buscar al presidente de la brigada potosina. Cuando lo encontró, comenzaron a gritar y golpearlo.

“Lo han reducido en el suelo y lo patearon (…). El presidente está con la cara ensangrentada (…) Esto es un matonaje político que no se debe tolerar”, afirmó Cárdenas.

El hecho se registró cuando el diputado Colque se encontraba sosteniendo una reunión con el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras.

En esas circunstancias, el grupo de personas ingresó hasta el lugar donde se realizaba el encuentro. Según la denuncia, los agresores —entre ellos mujeres— ingresaron con palos en mano.

Por ese caso, cinco personas fueron capturadas y puestas en manos de la Justicia.

Le puede interesar: Tres personas van a la cárcel y dos se defenderán en libertad por la agresión a diputado ‘renovador’.

Un juzgado de Potosí determinó que tres irán a la cárcel y otras dos tendrán medidas sustitutivas, tras la agresión que sufrió Colque.

El Juzgado Cuarto en lo Penal dictó la detención preventiva, por tres meses, en la cárcel de Cantumarca, para Felicia V. Ch., Néstor S. N., y Nicolás J. R..

En cuanto a la secretaria ejecutiva de las mujeres “Bartolina Sisa” de Potosí, Ada V., y la ejecutiva de las Bartolinas del Norte de Potosí, Zenovia G., se determinó medidas sustitutivas y se defenderán en libertad.

El presidente Luis Arce condenó y repudió la brutal agresión.

En tanto, la dirigencia nacional del MAS justificó la agresión al diputado “renovador”.

 Sin embargo, negó que esa acción haya sido instruida por los denominados “evistas”, seguidores del exmandatario Evo Morales.