Icono del sitio La Razón

Fijan para este jueves la audiencia de apelación a la ampliación de la detención preventiva de Áñez

Fijan para este jueves la audiencia de apelación a la ampliación de la detención preventiva de Áñez.

Fijan para este jueves la audiencia de apelación a la ampliación de la detención preventiva de Áñez.

Luis Guillén, abogado defensor de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez confirmó para este jueves la realización de la audiencia de apelación a la ampliación de la detención preventiva de su clienta en el caso Golpe de Estado I.

“El día de mañana (jueves) estaríamos hablando de que se nos ha fijado la audiencia de apelación». «Esto por la ampliación dentro del proceso de terrorismo, sedición y conspiración. Se ha ampliado la detención preventiva tanto para la exmandataria como para los involucrados y esta decisión debe ser revisada”, dijo a los periodistas.

Lea también: Áñez denuncia que hace 12 días se cumplió su detención en el caso Golpe de Estado I

A la fecha ya suman seis las veces que se amplió la detención preventiva de Áñez, quién está recluida desde el marzo de 2021. Primero fue enviada al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes y luego al penal de Miraflores, ambos en La Paz.

Apelación

El pasado 8 de marzo el Juzgado Anticorrupción Primero y de Violencia hacia la Mujer. Determinó ampliar la detención preventiva de Áñez, por tres meses más, por este caso.

En este proceso también guarda detención preventiva el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desde el pasado 30 de diciembre, además están recluidos exjefes militares.

Audiencia

El caso Golpe de Estado I investiga los hechos que precedieron, durante la crisis política y social de 2019, a la dimisión de Evo Morales y la proclamación de la entonces senadora Jeanine Áñez, primero como presidenta del Senado y luego del Estado Plurinacional.

El jurista expresó su confianza de que su clienta sea beneficiada con detención domiciliaria en este proceso; sin embargo, hay que recordar que Áñez cumple una sentencia de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

Guillén lamentó que su clienta esté recluida preventivamente más de 20 meses y responsabilizó de esa situación a la Fiscalía.

Áñez

“La Fiscalía no avanzó en las investigaciones luego de la aprehensión de Luis Fernando Camacho (28 de diciembre), el Ministerio Público no ha realizado ningún acto investigativo significativo”, aseguró.

Este proceso lo activó, en 2021, en la justicia ordinaria, la exdiputada del MAS Lidia Patty.

La exlegisladora acusó a Áñez por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición.