Arce propone diálogo regional por la defensa y el respeto a la vida de los migrantes
La semana anterior, el presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares sorprendidos en el cruce de la frontera común.
Un grupo de migrantes en la frontera con Chile.
Bolivia respeta el derecho de hombres y mujeres para trasladarse de un lugar a otro. Por ello, el presidente Luis Arce propuso un diálogo regional entre todos los países involucrados en la migración.
“Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región, abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida”, dijo este jueves en su discurso en homenaje a los 144 años de la Defensa de Calama.
Chile
La semana anterior, el presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares sorprendidos en el cruce de la frontera común.
Desde la localidad fronteriza de Colchane, el mandatario chileno anunció que su canciller retomará conversaciones con los países vecinos, especialmente con Bolivia.
Porque, en su criterio, no reconducen a los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera.
En respuesta, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, recordó al gobierno de Chile que no hay ningún acuerdo bilateral respecto a la expulsión de migrantes.
Lea también: Vicecanciller asegura que Bolivia no tiene acuerdos con Chile respecto a expulsión de migrantes
Derecho
Al respecto, Arce insistió en que la movilidad social es característica del mundo actual.
Y que hombres y mujeres del mundo se han encargado de hacer suyo el derecho a moverse de un lado a otro.
Asimismo, instó a Chile a trabajar de manera conjunta contra el crimen organizado, que se desplaza por la frontera común.
Este trabajo con el objetivo de controlar territorios en ambos países.
También desde Colchane, Boric había anunciado que su gobierno fortalecerá la presencia del Estado.
Ello “para combatir de frente a las organizaciones criminales que aprovechan estos flujos para cometer delitos” como trata de personas, tráfico de armas y de drogas.