Icono del sitio La Razón

Camacho agradece el respaldo de 70.000 personas en el caso Golpe I y ratifica que en 2019 hubo fraude

Camacho agradece el respaldo de 70.000 personas en el caso Golpe I y ratifica que en 2019 hubo fraude.

Luis Fernando camacho, ahora detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

A través de una carta, este jueves, el gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro, agradeció el respaldo expresado por 70.000 personas en el caso Golpe de Estado I y ratificó que en 2019 hubo fraude en las elecciones generales.

“Agradezco y valoro la valentía de los miles y miles de bolivianos, que se acercaron a firmar la petición para ser testigos en este proceso injusto, por el cual estoy aquí en Chonchocoro como preso político del masismo”, señala parte de la misiva.

El documento fue leído por Luis Fernando Camacho Parada, hijo mayor del gobernador cruceño.

Lea también: Defensa de Camacho presenta 70.000 firmas de personas que quieren testificar en caso Golpe I

“Las 70,000 firmas de bolivianos que quieren dar su testimonio personal de que nunca hubo golpe, sino una resistencia social a un fraude, es una muestra de lealtad, no a mí, sino a esa sagrada lucha del pueblo boliviano en la defensa de la democracia”, agrega el documento.

Tras las elecciones de 2019, políticos y organizaciones de la sociedad civil denunciaron fraude en los comicios.

Camacho

Este hecho derivó en protestas sociales en todo el país, además del amotinamiento de la Policía. A esto se sumó el pedido de la cúpula militar de que Morales dimita a la presidencia del país.

En medio de un escenario de violencia y conflicto, Morales renunció al cargo, el 10 de noviembre de 2019 y dos días después, la entonces senadora opositora Jeanine Áñez se proclamó primero presidente del Senado y luego presidenta del país.

En ese marco, en 2021 se activó el caso denominado Golpe de Estado I, referidos a los hechos de 2019, que derivaron en la dimisión de Morales, además de las protestas promovidas por cívicos liderados por Camacho. 

Por este caso, Áñez y otras exautoridades de su administración guardan detención preventiva, desde hace dos años.

Golpe I

A fines de 2022, Camacho fue implicado en el caso Golpe I e imputado por el delito de terrorismo, por lo que ahora guarda detención preventiva en el penal paceño de Chonchocoro.

A casi tres meses de encierro, la defensa legal de Camacho presentó en La Paz libros notariados con más de 70.000 firmas.

Se trata de personas que se ofrecieron como testigos para declarar por el caso Golpe I.

Al respecto, este jueves el gobernador cruceño hizo pública una carta de agradecimiento y recuerda lo ocurrido en 2019.

Fraude

“Es reconfortante ver que nuestro pueblo no olvida esa lucha y sigue firme defendiendo la verdad y la democracia”, señala el documento.

“Mientras haya miles de bolivianos dispuestos a decir su verdad el masismo nunca podrá consolidar la mentira que hoy quiere imponer a través de la violencia y persecución judicial”, agrega la misiva.