Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 15:19 PM

Con una ofrenda floral comienzan los actos por los 144 años de la Defensa de Calama

Los actos estuvieron liderados por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados.

El presidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de marzo de 2023 / 09:40

Una ofrenda floral marcó el inicio de los actos por el Día del Mar, en conmemoración de los 144 años de la Defensa de Calama. En el acto participaron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca; los acompañaron los titulares de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Jerges Mercado.

Instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, además de los ministerios, presentaron sus ofrendas a los pies del monumento a Eduardo Abaroa, héroe de la Guerra del Pacífico, en 1879.

Entre otras autoridades, el alcalde de La Paz, Iván Arias, también participó en los actos en la plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi.

Luego, la iza de la bandera nacional estuvo a cargo del presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca izó la wiphala. Mientras que una autoridad militar levantó la bandera de la reivindicación marítima.

Como cada año, el 23 marzo, se conmemora la defensa nacional de Calama y se preparan actos para su conmemoración en los nueve departamentos.

En la víspera, por ejemplo, se desarrolló el desfile cívico-militar, con la participación de diferentes unidades educativas, en la mañana, y en la tarde se realizó el traslado de cenizas de Eduardo Abaroa. Ese acto también contó con la participación de autoridades de Estado y militares.

El Día del Litoral fue instaurado con la ley del 25 de marzo de 1922 durante el gobierno de Bautista Saavedra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 23 de abril de 2024 / 14:46

Luego de un encuentro entre el presidente Luis Arce y otras autoridades del Estado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el mandatario anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

“Se ha acordado con La COB un incremento al salario mínimo nacional del 5,85% (…), adicionalmente se ha acordado el incremento del 3% al haber básico”, dijo el mandatario en una conferencia en Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Con el nuevo incremento salarial, el nuevo salarió mínimo nacional es de Bs 2.500. “Con esto cuidamos, no solamente las finanzas públicas, sino preservamos la generación de empleos en nuestro país y el crecimiento económico y la estabilidad económica (con la) que tanto estamos beneficiándonos”.

Dicha determinación, como es costumbre, tiene un carácter retroactivo a enero de este año.

“Con estos incrementos, estamos seguros que la economía, no solo va a mantenerse estable, sino va a continuar creciendo, pese a los efectos externos e internos en el país, sigue avanzando y creciendo”, agregó.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

Sin consenso, hay riesgo ‘inminente’ de perder la sigla del MAS, dice García Linera

Álvaro García Linera dijo que el conflicto entre Luis Arce y Evo Morales en medio del conflicto del MAS, es confuso y cansador.

Luis Arce y Evo Morales en la movilización por la defensa del gobierno, en agosto de 2022.

/ 23 de abril de 2024 / 13:22

“De continuar esta negativa a encontrar un acuerdo y una convocatoria conjunta, que sería lo ideal, el riesgo de que el MAS desaparezca como sigla es inminente”, dijo el exvicepresidente del Estado Álvaro García Linera.

La exautoridad abordó la crisis de su partido en una entrevista con la red DTV, en medio de la discusión sobre la legitimidad de la convocatoria a un congreso nacional de esa organización política.

Por un lado, la facción liderada por el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó su encuentro para el 10 de julio de este año, en Villa Tunari, Cochabamba. Por su parte, el bloque arcista ratificó su congreso para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

MAS

Ambas convocatorias se enfrentaron a la presión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que conminó al MAS a presentar su convocatoria hasta el lunes, luego de una serie de observaciones.

“Estamos en un punto de inflexión de la historia de este partido. Don congresos convocados, ninguno de ellos dos avalados por el TSE (…). Según estatutos, pareciera ser que ninguna de las dos convocatorias tuviera sustento y el TSE los ha conminado a corregir las debilidades”, agregó el otrora hombre de confianza de Morales.

Y siguió: “El MAS está a punto de perder la sigla, lo que sería una decisión nefasta y terrible”.

El quiebre político del MAS también llevó a las organizaciones sociales a apoyar, algunos al presidente Luis Arce y otras Evo Morales. Pero también se arrogan, por su lado, su legitimidad como “dueños del MAS”.

“El MAS es de las organizaciones sociales, así nació; no es de Evo Morales, pero Evo Morales es el presidente del MAS y, por estatutos, se requiere su firma para convocar a un congreso. Pero, igualmente, el MAS no es del Estado y menos de una persona que no pertenece a ninguna organización social, pero tiene el apoyo de algunas de ellas”, explicó García Linera.

Quiebre

En su criterio, Morales cuenta con la legitimidad “de una parte” orgánica del MAS y Arce tiene otra “parte orgánica” de esa fuerza política y que eso derivó en el quiebre y la fractura del “instrumento político”.

“De no haber un acuerdo entre estos dos líderes, el MAS perdería la posibilidad de competir en las elecciones (presidenciales) de 2025; es una cosa terrible”, lamentó.

Finalmente, Dijo que “es confuso y cansador” el problema entre Arce y Morales.

En una entrevista con la Razón Radio, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe admitió que existe un riesgo de que el MAS pierda su sigla, pero para eso debe existir tres amonestaciones por incumplimiento a las determinaciones del TSE. “El MAS no tiene ninguna amonestación”, aclaró el vocal.

Sin embargo, detalló que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) tiene una amonestación cada una; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene dos y solo la organización Chuquisaca Somos Todos vio “cancelada” su personería jurídica, luego de alcanzar las tres llamadas de atención.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Corrupción’ en YLB: no solo Echazú, hay 11 mandamientos de aprehensión más

El procurador César Siles informó que, además de Luis Alberto Echazú, fueron aprehendidos Jorge Flores Mamani y Pol Quiroz Barrionuevo.

El exministro Luis Alberto Echazú, en conferencia de prensa.

/ 23 de abril de 2024 / 12:36

El procurador general del Estado, César Siles, aclaró este martes que el caso de presunta corrupción en una la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni involucra a 12 personas que ya cuentan con mandamiento de aprehensión.

En conferencia de prensa, aclaró que el proceso no solo incluye al exministro de Minería y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, como reclamó el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Todos (los 12 investigados) tienen un flujo migratorio importante y reciente, que existen suficientes elementos de convicción, entre ellos, riesgo de fuga u obstaculización (…). Se expidieron 12 mandamientos de Aprehensión. No únicamente se encuentra aprehendido Echazú, sino que fueron aprehendidos Jorge Flores Mamani y Pol Quiroz Barrionuevo”, dijo en conferencia de prensa.

Mandamientos de aprehensión

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

“Son graves hechos de corrupción: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos, contratos lesivos al Estado”, detalló Siles.

El procurador remarcó que, desde el viernes, cuando comenzaron los actos investigativos del caso, se realizaron varias inspecciones y la toma de declaraciones “para recabar información” y dar con las personas responsables de esos actos.

“Son tres los hechos que se están investigando. Primero, la unidad solicitante que realizó las especificaciones técnicas mal elaboradas, mal diseñadas, que dieron lugar a un daño económico al Estado, luego, la supervisión y fiscalización, mal realizada y el mantenimiento que no se les ha dado a las piscinas”, explicó.

Luis Alberto Echazú

Relató que, en 2021, la construcción de la planta de carbonato de litio estaba en un estado “realmente lamentable y deplorable”; eso debido a que la infraestructura apenas “se encontraba en cimiento”. Detalló que las piscinas de esa factoría estaban “sin funcionar y en muy malas condiciones”.

“Hubo deficiencias en el diseño estructural de ingeniería, porque bajo esas condiciones nunca se hubiera llegado a la producción de carbonato de litio. El origen de estos delitos es el diseño, los términos de referencia y las especificaciones técnicas”, explicó Siles.

Recordó que la Procuraduría, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), el Ministerio de Hidrocarburos y el Gobierno son las partes denunciantes de estos hechos y que las investigaciones seguirán su curso.

La detención de Echazú, de 74 años de edad, generó revuelo y varias críticas, principalmente en la arena política. Al ser parte del gobierno de Evo Morales, algunos atribuyeron el hecho a una “decisión política”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

García Linera: Reabierto el caso Terrorismo, también se debe investigar a financiadores

“No corresponde”, dijo el exvicepresidente Álvaro García Linera sobre una eventual convocatoria a declarar en el caso Terrorismo.

El exvicepresidente Álvaro García Linera en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de abril de 2024 / 10:44

El exvicepresidente Álvaro García Linera consideró que, si se reabre el caso denominado Terrorismo, también se debe investigar a los financiadores del grupo armado desarticulado en 2009. En su criterio, se trata de un grupo de empresarios que buscaban “un otro país” en Santa Cruz.

La exautoridad abordó el caso consultado sobre la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación de presuntas ejecuciones extrajudiciales en la intervención policial del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, en Santa Cruz.

“Lo que la CIDH está pidiendo es que se verifique y (se) averigüe si hubo excesos (o) ejecuciones en el operativo. Yo no veo problema que se haga la investigación, pero donde yo sí veo necesidad es, de una buena vez, concluir las investigaciones de los financiadores, de la gente que puso el dinero”, dijo en entrevista con la red DTV.

Caso Terrorismo

El caso Terrorismo investigó la desarticulación de un grupo armado “con fines separatistas”. La intervención policial ocurrió durante el gobierno de Evo Morales. El fin era desarticular un grupo armado liderado por el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, fallecido en esa acción junto con el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Michael Dwyer.

También estuvieron implicados Elöd Tóásó y Mario Tadic, que sobrevivieron a la acción policial. Luego, aprehendidos, los investigaron porque formaban parte de un denunciado complot que, además, pretendía un magnicidio.

Estos dos últimos comunicaron el 13 de abril que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo del hotel Las Américas.

García Linera dijo que entre los empresarios “financiadores” está Branko Marinkovic, exministro de Jeanine Áñez. Precisamente, el lunes éste denunció que fue retenido en un aeropuerto de Buenos Aires, Argentina; eso por una orden de búsqueda internacional emitida cuando era investigado en el caso Terrorismo.

Financiadores

El exvicepresidente dijo que ese grupo de empresarios dotó de recursos a Rózsa y su entorno para la compra de armas; además de hospedaje, e incluso, señaló que propició “reuniones con autoridades”.

“Eso es lo que hay que averiguar, los nombres y sentenciarlos para que nadie más en la historia futura de Bolivia se anime a querer dividir el territorio boliviano”, agregó García Linera.

Consultado por una eventual convocatoria para que la exautoridad declare en ese caso, afirmó que “no corresponde”.

“Yo no fui un hombre operativo; yo no era el encargado de Seguridad ni el jefe de intervención. Ese es un tema que tiene que restringirse a la actividad estrictamente operativa”, complementó.

En una entrevista con Arpád Kepes, el 8 de septiembre de 2008, Rózsa admitió que fue llamado por dirigentes políticos de Santa Cruz para la eventual formación de una milicia para la defensa de ese departamento.

“Si no hay autonomía y no podemos vivir juntos, vamos a gritar que somos independientes, y haremos un nuevo país. Ésa es la idea, primero están probando razonar para prevenir la matanza de la gente; pero queremos mostrar la fuerza e independizarnos”, dijo el exsoldado de la Guerra de los Balcanes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marinkovic es retenido en Argentina por orden internacional de búsqueda y anuncia ‘acciones’

Branko Marinkovic reclamó por su detención en un aeropuerto de Argentina y dice que el Estado boliviano mantiene activa una alerta de búsqueda internacional, pese a que fue absuelto en el caso Terrorismo.

Branko Marinkovic, exministro de Economía en el gobierno de Jeanine Áñez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 17:09

El exministro Branko Marinkovic denunció que fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, por la activación de una orden internacional de búsqueda emitida cuando era investigado en el caso Terrorismo.

“Vine a Buenos Aires a una cena con (el presidente Javier) Milei y otros líderes liberales. En el Aeropuerto Ezeiza fui retenido porque el gobierno boliviano mantiene la orden internacional de búsqueda contra los bolivianos que fuimos perseguidos en el caso Terrorismo, a pesar de haber sido absueltos en Bolivia”, escribió la tarde de este lunes en su cuenta de X.

La exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez calificó el hecho como un “abuso más contra los derechos humanos de los opositores”, agregó en su publicación. “Tomaré acciones legales”, advirtió.

Marinkovic

Marinkovic fue uno de los 39 imputados en el caso terrorismo. Fue acusado por la supuesta colaboración con el grupo armado de Eduardo Rozsa, que perdió la vida en un violento operativo policial en el hotel Las Américas, en 2009.

Con un proceso abierto en su contra, el además empresario salió del país y regresó cuando la Justicia cerró su caso, en 2020, en la administración de Áñez.

El operativo del 16 de abril de 2009, en el gobierno de Evo Morales, la Policía buscaba desarticular un grupo armado liderado por Rozsa. Esa acción derivó en la muerte del croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Michael Dwyer.

También estuvieron implicados Elöd Tóásó y Mario Tadic, ambos sobrevivientes de la acción policial. Los investigaron porque formaban parte de un denunciado complot que pretendía un magnicidio y el separatismo de Santa Cruz.

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado; contra la seguridad y soberanía del Estado; en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

El 13 de abril de este año, el caso terrorismo dio un giro. Tadic y Előd informaron que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: