Icono del sitio La Razón

Juicio oral contra Calvo por ultraje a la wiphala es suspendido hasta el 4 de abril

Calvo lamentó que el fiscal de la causa haya pedido la máxima pena en su contra.

Calvo lamentó que el fiscal de la causa haya pedido la máxima pena en su contra.

El juicio oral contra el expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo, acusado de difusión e incitación al racismo y ultraje a la wiphala, en septiembre de 2021, fue suspendido hasta el 4 de abril.

La información fue ofrecida por el juez Carlos Alberto Moreira, del juzgado Décimo Quinto de Sentencia Penal de Santa Cruz.

“Volvemos a continuar el 4 de abril, que es cuando van a venir los testigos a declarar y demostrar que yo no estuve presente en ese evento”, explicó Calvo al salir de su audiencia.

María Muñoz Rodríguez, Hernán Hinojosa, Estefanía Morales, Ninoska Morales y Rolando Enríquez Cuéllar, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), son los que acusaron a Calvo.

El expresidente del Comité pro Santa Cruz lamentó que el fiscal de la causa haya pedido la máxima pena en su contra “por un evento que fue completamente inventado por los diputados”.

Según la denuncia, el agravio ocurrió en los actos de aniversario departamental del 24 de septiembre de 2021. Entonces, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó la wiphala en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, pero poco después fue retirada por un grupo de personas en medio de forcejeos y en su lugar fue izada la bandera con la flor de patujú.

En un video presentado por el ministro Iván Lima, Calvo se mostró dando la espalda a Choquehuanca y a asambleístas departamentales del MAS.

De acuerdo con el artículo 129 del Código Penal, “el que ultrajare públicamente a la bandera, el escudo o el himno de la nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años de prisión”.