Icono del sitio La Razón

Salvatierra dice que la unidad del MAS depende de la correlación de fuerzas

Salvatierra dice que la unidad del MAS depende de la correlación de fuerzas.

Salvatierra dice que la unidad del MAS depende de la correlación de fuerzas.

Ante la crisis interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), la exsenadora Adriana Salvatierra consideró que el conflicto no se va a resolver con concesiones personales, sino con una nueva correlación de fuerzas en el oficialismo.

“La unidad no se construye en base a concesiones personales, en base a desprendimientos personales e individuales; la unidad se construye en base a una correlación de fuerzas en un momento político determinado”, dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Presidenta de la Cámara de Senadores el año que el presidente Evo Morales fue derrocado por una crisis social, en 2019, Salvatierra analizó la situación actual del MAS, cuyos liderazgos están divididos.

Lea también: Tras advertencia de García Linera, en el MAS dicen que las diferencias se zanjarán en las primarias

El domingo, en el congreso partidario, el exmandatario cuestionó al gabinete “ortodoxo” del presidente Luis Arce y éste dijo que la unidad partidaria será posible con el “pluralismo de ideas”, pese a las diferencias. Además, dijo que los “dueños” del MAS son los movimientos sociales.

Esa situación hace prever un ambiente preelectoral interno con miras a las elecciones generales de 2025, cuya candidatura de Morales aparentemente evidente.

“Estamos en un escenario donde se está discutiendo y construyendo las correlaciones de fuerza a 2024, y Santa Cruz va a ser parte de eso”, afirmó Salvatierra en relación a las primarias previas a los comicios nacionales.

Consultada sobre su adscripción a Morales o a Arce, dijo que siente simpatía con el liderazgo de Morales y reconoce al gobierno de Arce. Consideró que el apoyo al expresidente es más emotivo, mientras que el apoyo al presidente obedece a su trascendencia en la recuperación de la democracia en las elecciones que ganó, en 2020, y la reactivación de la economía.

Sin embargo, cuestionó el ímpetu de los renovadores. Dijo que el conflicto en el MAS no es generacional. Necesitamos un líder que “represente el anhelo del pueblo, no generacional, sino de un proyecto del país”, dijo.

Consideró que quienes cuestionan y atacan a Morales es por “ganar pantalla” a nombre del expresidente. «Es una falta de respeto” el dudar de la trayectoria del exmandatario.

Salvatierra renunció a la presidencia de la Cámara de Senadores minutos después de que Morales dimitiera el 10 de noviembre de 2019. Entonces, la senadora cruceña se encontraba en la tercera posición de la línea de sucesión, después del también renunciante vicepresidente Álvaro García.

Su renuncia decantó la irrupción de la senadora Jeanine Áñez, de Unidad Demócrata (UD), que se atribuyó, primero, la titularidad del órgano camaral, y luego la sucesión de Morales. Ambos hechos ocurrieron en actos sin quorum en la Asamblea Legislativa ni asistencia de la bancada mayoritaria del MAS, el 12 de noviembre de ese año.